Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona pone en funcionamiento esta semana 34 nuevas plazas...

El Ayuntamiento de Pamplona pone en funcionamiento esta semana 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona pone en funcionamiento esta semana 34 nuevas plazas de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por toda la ciudad que se unen a las 12 ya existentes.

Así, Pamplona sumará un total de 46 plazas de recarga en vía pública, «aumentando significativamente este tipo de infraestructuras con objeto de hacer frente a la demanda presente y futura de recarga de vehículo eléctrico», ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Las 34 nuevas plazas se distribuyen en un total de 17 postes de recarga instalados en 12 ubicaciones diferentes. De esta forma, Pamplona dará «un importante salto en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, convirtiéndose en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público», han señalado desde el Consistorio.

Esta acción se encuadra en la estrategia ‘Go Green Pamplona’ que engloba todas las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

Los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo han visitado este miércoles el punto de recarga situado en el paseo Premín de Iruña. Este punto de recarga cuenta con dos postes de recarga, uno de ellos de los denominados rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 50 kW, y el otro de los denominados semirrápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 22 kW.

Ambos postes cuentan con dos plazas para vehículo eléctrico, de tal manera que pueden recargar simultáneamente hasta cuatro vehículos en este punto.

Leer más:  Los centros de interpretación Fortín de San Bartolomé y Ultreia ofrecen propuestas gratuitas esta Semana Santa

UBICACIÓN DE LAS NUEVAS PLAZAS

Las 34 nuevas plazas se han colocado en doce puntos o estaciones de recarga distribuidos por toda la ciudad. En total, estos 12 puntos suman seis postes de recarga rápida y 11 de recarga semirrápida.

Este sistema de recarga eléctrico, instalado y gestionado por la empresa concesionaria Vilalta Corporación, S.A. se une a otros tres puntos de recarga existente que son gestionados directamente por el Ayuntamiento de Pamplona.

Se encuentran en la parada de taxis de la estación de autobuses (calle Yanguas y Miranda), junto al Civivox San Jorge (calle Doctor Gortari) y junto al Colegio Público Buztintxuri (calle Victor Eusa). Estos puntos están alimentados desde los edificios contiguos, dos de ellos ya con instalaciones de generación fotovoltaica, y el tercero Civivox, en estudio para su incorporación.

A todos estos puntos de recarga de vehículo eléctrico se le suman otros tres puntos gestionados a través de un convenio con la empresa Iberdrola Clientes (calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona).

La elección de los nuevos puntos de recarga rápida se ha hecho teniendo en cuenta su cercanía a nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso.

Los puntos de recarga semirápidos se ubican en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo, han señalado desde el Ayuntamiento.

Leer más:  Aprobado el Plan Cartográfico de Navarra con horizonte hasta 2028

Cada punto de recarga está formado por el propio poste de recarga que se encuentra en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por dos plazas de aparcamiento en batería por cada poste de recarga, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica.

Estas plazas están adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente con una nueva imagen gráfica, de manera que sean claramente identificables.

Los postes, que son fabricados y suministrados en Navarra por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), están identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Pamplona y su marca ‘Go Green Pamplona’.

GESTIÓN A TRAVÉS DE UNA APP

Las tarifas oscilan entre los 20 y los 44 céntimos por kilovatiohora en función del perfil del consumidor, unas cifras que se reducen ligeramente si la carga se realiza en horario nocturno. La carga mínima está entre los dos euros y medio y los tres euros.

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos se realizarán a través de una aplicación que la empresa concesionaria pone a disposición de las personas usuarias, Pamplona EVCharge.

Esta app permite también la consulta de la ocupación de los puntos, reservas de recargas con antelación, o avisos de incidencias y cuenta con un servicio de atención 24 horas.

Leer más:  El PSOE pide a la Junta y el Consistorio de Coria que impulsen la mesa de trabajo acordada por la contaminación

La empresa Vilalta Corporación, S.A., como adjudicataria de la concesión, se ha encargado de la instalación de los postes de recarga, y de la explotación de los ocho primeros años de este servicio.

Se ha hecho cargo de todos los costes e inversiones necesarios para poner en marcha este sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento, y el pago de un canon anual al Ayuntamiento por el uso del espacio público, que dependerá del importe económico que los usuarios realicen en abono de estos servicios. Cuando finalice la concesión, los puntos de recarga revertirán en el Ayuntamiento.

En la apuesta por la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y la reducción de emisiones de CO2, a los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público.

De ellas, 12 están ubicadas en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, dos en el de Plaza de Toros, cinco en el parking de Blanca de Navarra y cuatro en el de Plaza del Castillo. Este verano se alcanzará el número de 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal.

Desde 2011 se han expedido 336 tarjetas rojas para estacionamiento gratuito de este tipo de vehículos sostenibles; de las que 157, fueron expedidas únicamente el año 2020.


- Te recomendamos -