Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el Debate sobre el Estado...

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el Debate sobre el Estado de la Ciudad

0

La sesión comenzará a las 10 horas con la intervención del alcalde y, tras un receso, será el turno de los grupos municipales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará este jueves 24 de junio el undécimo debate general sobre política municipal, el conocido como Debate sobre el Estado de la Ciudad.

La sesión, de carácter extraordinario, comenzará a las 10 horas y tiene ese único punto como orden del día. Se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de la página web municipal, www.pamplona.es y también a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona (con audio original o con audio en castellano con las intervenciones en euskera traducidas).

Por cuestiones de seguridad sanitaria, como el pasado año, una parte de los ediles intervendrá desde ubicaciones externas al salón de plenos, aunque en este 2021 se recupera la normalidad en la fecha ya que, habitualmente, el debate tiene lugar en junio. En 2020 esta sesión extraordinaria sí tuvo lugar, aunque se atrasó hasta el mes de octubre, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Reglamento Orgánico de Pleno señala en su artículo 117 que, “con carácter anual, el pleno celebrará un debate sobre política general en sesión extraordinaria y monográfica en el que no podrán incluirse otros asuntos”. La excepción son los años electorales.

El reglamento aprobado en 2015 consagró la costumbre, cuyo primer precedente se estableció en los 90 y se asentó de forma definitiva en 2008. Con la previsión legal establecida en 2015 este debate anual ya se ha celebrado de forma ininterrumpida, salvo en 2011, 2015 y 2019, años en los que hubo comicios municipales.

El vídeo con la grabación del Debate sobre el Estado de la Ciudad se podrá consultar en la misma web del Ayuntamiento de Pamplona una vez acabe, porque se colgará a disposición de la ciudadanía.

La mecánica de la sesión del jueves está recogida en el Reglamento Orgánico del Pleno, en el capítulo sobre debates de política general. El pleno se iniciará con la intervención del alcalde, sin límite de tiempo. A continuación, tendrá lugar un receso de 30 minutos y, posteriormente, intervendrán las portavocías de los grupos de la oposición, con un tiempo máximo de 20 minutos. El alcalde tiene derecho de réplica sin límite de tiempo. Tras él, la sesión continuará con la intervención del portavoz del grupo municipal en el gobierno (máximo 20 minutos).

El reglamento recoge que, haya o no haya intervenido el alcalde en las réplicas, se abrirá un nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición. Después, si así lo estima el alcalde, puede utilizar un turno de dúplica sin límite de tiempo. Lo haya hecho o no, podrá intervenir de nuevo el grupo municipal del equipo de gobierno (máximo).

Si el alcalde utiliza el turno de dúplica, los representantes de todos los grupos municipales tendrán un nuevo turno de 3 minutos. El debate lo cerrará una última intervención del alcalde.