Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la contratación del programa ‘En Marcha’ con...

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la contratación del programa ‘En Marcha’ con actividades para mayores de 65 años

0

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona va a continuar impulsado el programa ‘En Marcha’ con actividades físicas y de memoria para personas mayores de 65 años tras la experiencia piloto puesta en marcha en otoño del año pasado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del programa con una inversión anual de 49.641 euros para que las actividades se realicen durante todo el curso escolar, de septiembre a junio, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona, que forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, quiere “ahondar en las necesidades de este colectivo contando con la participación de personas expertas en el ámbito, y con la de las propias personas mayores”.

Tras la valoración de las personas participantes en el programa piloto realizado entre septiembre y noviembre de 2020, y teniendo en cuenta la situación sanitaria de este año, se va a poner en marcha el programa próximamente de mayo a junio, para empezar en septiembre con todo el curso escolar.

El objetivo de la iniciativa es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia, organizando para ellas actividades que resulten de su interés, que les motiven y activen.

Asimismo, persigue la prevención del aislamiento y soledad de las personas mayores, fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, vínculos que podrán continuar más allá de las actividades.

Con las actividades propuestas se quiere prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía de la persona; construir un espacio de encuentro entre las personas donde poder disfrutar de las relaciones sociales, ocio y cultura mejorando así su calidad de vida y mantener y desarrollar sus capacidades cognitivas mediante actividades que trabajen distintas áreas: la orientación a la realidad, memoria, lenguaje o el cálculo.

También se pretende generar un espacio de reflexión sobre la experiencia propia del proceso de envejecimiento y los retos del mismo, fomentar un estilo de vida saludable y promover el uso y conocimiento de nuevas tecnologías.

El programa se estructura con actividad física y propuestas de estimulación cognitiva. A ellas se unirán espacios de encuentro. La actividad física se realizará dos días a la semana, 1,5 horas cada mañana, con ejercicios adaptados a las características del grupo para mantener la capacidad funcional.

La estimulación cognitiva también se realizará 3 horas repartidas en dos días a la semana y trabajará la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, solución de problemas, planificación, razonamiento o control.

El programa va destinado a personas mayores de 65 años de Pamplona, con especial atención a quienes viven en los Apartamentos Municipales para Personas Mayores del Ayuntamiento. Las actividades serán dirigidas por personal del ámbito sociosanitario o social y se desarrollarán en cinco espacios de la ciudad. La prueba piloto se desarrolló en Casco Antiguo, Iturrama, Milagrosa y Rochapea.

La empresa adjudicataria se encargará de la coordinación de horarios y del profesorado, las inscripciones, impartir sesiones de memoria y actividades físico y de realizar la evaluación. Deberá contar con un seguro de responsabilidad civil específico.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con hasta 50 puntos la propuesta técnica, hasta 20 puntos la oferta económica, hasta 15 puntos las mejoras en la propuesta y también con 15 puntos los criterios sociales. Podrán realizarse hasta cuatro prórrogas.