Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona abre el plazo para que centros escolares participen...

El Ayuntamiento de Pamplona abre el plazo para que centros escolares participen en ‘Educándonos en la sostenibilidad’

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que los centros escolares puedan apuntarse en el programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’, que ofrece una propuesta de actividades vivenciales para acercar al alumnado a la realidad del entorno que le rodea para su disfrute, conocimiento y puesta en valor, impulsando al mismo tiempo una relación más respetuosa y cuidadosa con él.

Impulsado por el Equipo de Educación Ambiental, ofrece actividades online, en el Museo de Educación Ambiental y en su entorno y en espacios verdes junto a los centros escolares para todas las etapas educativas.

Así, hay propuestas desde Infantil hasta Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, pasando por los tres ciclos de Primaria y Secundaria e incluyendo grupos con diversidad funcional. La programación completa puede consultarse en la página web de Educación Ambiental, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los centros educativos también tienen a su disposición otros recursos municipales para trabajar la sostenibilidad como ‘Las maletas viajeras’, la ‘Sección Joven del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine’ o el programa ‘Haz tuyo el Museo’ con el que los centros pueden exponer en este recurso municipal los trabajos que realizan.

Leer más:  La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una ocupación del 75% en Semana Santa, un 10% menos que en 2023

Asimismo, cuentan con las visitas a la exposición permanente del Museo de Educación Ambiental y a las temporales. Toda esta formación en materia de sostenibilidad está incluida en la estrategia ‘Go Green Pamplona’ del Ayuntamiento de Pamplona que engloba las materias que impulsan la lucha contra el cambio climático.

Todas las actividades son gratuitas y adaptadas al ciclo educativo, pudiéndose realizar en castellano y en euskara. Las online, los materiales viajeros y las actividades guiadas que se realizan en el Museo de Educación Ambiental están abiertas a centros escolares de fuera de Pamplona. Para participar es necesaria reserva previa, excepto en las propuestas online.

Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono del Equipo de Educación Ambiental 948 420 984. Se recomienda contactar previamente para ajustar la actividad a los intereses y necesidades de cada grupo y a la situación sanitaria del momento.

Las actividades online están relacionadas con la sostenibilidad y se pueden realizar en el centro educativo o desde casa. Por ejemplo, en Infantil se trabaja sobre el río y la contaminación y para cada uno de los tres ciclos de Primaria se ofrece una propuesta diferente: en el primero centrada en biodiversidad, consumo y residuos; en el segundo de alimentación saludable y sostenible y en el tercero sobre el ruido o el consumo. Adaptada a cada nivel, de Secundaria hasta Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, la propuesta aúna cine, consumo y residuos.

Leer más:  La Policía Foral notifica 187 infracciones durante la operación salida en un control en Marcilla

Las actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental y en el exterior tratan diferentes ámbitos del entorno. Se abordan temas como la biodiversidad, los residuos, el consumo o el cambio climático. Se desarrollan martes y jueves en horario de mañana a lo largo de todo el curso escolar. Se adaptan a las edades de las personas participantes, por ejemplo, proponiendo al alumnado de Infantil que se convierta en pequeños exploradores, mientras que en Secundaria se conciencia sobre la huella ecológica o el consumo textil.

También existe la opción de desarrollar actividades guiadas en los espacios verdes cercanos a los centros educativos fomentando la reconexión con la naturaleza, descubriendo las zonas verdes cercanas en el día a día. Dirigido a centros escolares de Infantil y Primaria de Pamplona se llevará a cabo por la mañana de martes a jueves.


- Te recomendamos -