Inicio Navarra El Archivo Contemporáneo digitaliza la colección de carteles y folletos de Área...

El Archivo Contemporáneo digitaliza la colección de carteles y folletos de Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella

0

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Archivo Contemporáneo, tras cinco meses de trabajo, ha finalizado las tareas de organización, descripción y digitalización del material gráfico procedente de la colección del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella y las ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de internet. Se puede acceder a ellas desde la plataforma Archivo Abierto del Gobierno de Navarra.

El pasado 14 de septiembre el Departamento de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Estella firmaron un convenio de colaboración para el depósito temporal de una compendio de carteles y folletos reunido por el Área de Igualdad de este ayuntamiento, para proceder a si digitalización.

Así, este conjunto de carteles y folletos se une a los fondos documentales donados por otros colectivos de mujeres como Alaiz, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Mugarik Gabe o Emagin, que se conservan en el Archivo Contemporáneo de Navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella fue “pionera en la planificación, fomento y promoción de las políticas de igualdad real entre mujeres y hombres, de la participación y el empoderamiento individual y colectivo de las mismas, en todos los ámbitos de la vida, así como en el desarrollo de programas y campañas de sensibilización a favor de la consecución de la igualdad, la coeducación y la conciliación”, recuerdan desde el Archivo Real y General de Navarra.

También lo fue “en la prevención de la violencia de género y la atención jurídica y psicológica a las mujeres”, acciones que “se han convertido en ejes estratégicos del área”, han destacado.

Como resultado de estas funciones, este ayuntamiento ha logrado reunir un importante conjunto de carteles y folletos. Concluido su proceso de clasificación y digitalización, por parte del Archivo Contemporáneo, su consulta ya se puede realizar, gracias a internet, por parte de la ciudadanía.

CARTELES REIVINDICATIVOS Y FONDOS CONTEMPORÁNEOS Y DEL PRESENTE

El Archivo Contemporáneo de Navarra, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha organizado una muestra de materiales gráficos donados por colectivos de mujeres, con el objetivo de dar visibilidad a sus reivindicaciones desde los años 60 hasta la actualidad.

Además, cabe recordar que desarrolla, desde junio de 2018, un proyecto denominado Fondos Contemporáneos y del Presente, dirigido a custodiar y difundir el patrimonio documental de épocas más recientes y preservar la memoria social y colectiva de Navarra.

En este contexto, “tiene especial importancia la incorporación de fondos documentales relacionados con la mujer, la igualdad y el movimiento feminista en Navarra”, concluyen desde el archivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre