Inicio Navarra El 82% de los bonos canjeados en la última campaña PamplonUp se...

El 82% de los bonos canjeados en la última campaña PamplonUp se gastaron en el sector comercio

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El 82% de los bonos canjeados en la última campaña ‘PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’ impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona se gastaron en establecimientos del sector comercio, un porcentaje similar a la última edición que fue del 86%.

En total, se vendieron 70.202 bonos de los que fueron canjeados 69.279 (99%) y un 1% se quedó sin gastar (923 bonos). De esos 69.279 bonos, en el sector comercio se canjearon 56., 8.819 en el ámbito de los servicios (13%) y los 3.923 restantes (6%) en la hostelería. Todos los datos han sido presentados este martes en la Comisión de Presidencia.

La convocatoria de ayudas de los bonos PamplonUp contó con la participación de 817 establecimientos: 590 del sector comercio (72%), 141 de servicios (17%) y 86 de hostelería y turismo (11%). Ha habido 89 locales que no han llegado a canjear ningún bono. La campaña se desarrolló entre el 22 de abril y el 31 de mayo.

Los bonos se vendieron a un precio de 14 euros, pero permitían hacer compras por valor de 20 euros (30% de ahorro). Los 6 euros de diferencia era la subvención municipal al establecimiento donde se realizaba la compra. El Consistorio pamplonés destinó a esta convocatoria de ayudas un total de 421.212 euros, cantidad que incluía un incremento de 150.000 euros sobre la cifra inicialmente consignada tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y PSN.

Leer más:  Ibarrola y Toquero defienden un "proyecto fuerte y cohesionado" en su candidatura conjunta de cara al Congreso de UPN

REACTIVAR LA ECONOMÍA Y MANTENER LAS CALLES VIVAS

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido impulsar el consumo y la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera «estratégicos» para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y conseguir que las calles del centro de la ciudad y de los barrios se mantengan vivas y con actividad, ha informado el Consistorio.

Para el desarrollo de esta actividad, el Consistorio ha contado con la colaboración de Comerciantes de Navarra y las asociaciones de comerciantes de los barrios de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, San Juan Ermitagaña Mendebaldea, Mendillorri, Txantrea y San Jorge y Rochapea, así como con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

EQUIPAMIENTO HOGAR, MODA, PELUQUERÍAS Y DEPORTE

En la Comisión de Presidencia, además de sobre los tres grandes sectores en los que se agruparon los establecimientos, se han ofrecido datos por subsectores. Los que más bonos han canjeados son los 34 de ‘Muebles, equipamiento del hogar y electrónica’ con 11.082 (16% del total) a pesar de suponer el 4% del total de establecimientos adheridos. En la edición anterior, incluso el porcentaje sobre el total fue mayor alcanzando el 29%.

Leer más:  El Ayuntamiento de Pamplona convoca pruebas para el puesto de trabajo de oficial administrativo

Les siguieron los 146 (18% del total) de ‘Moda, complementos y deporte’ con 7.980 (12%). El resto de subsectores no superaron el 10% del total de bonos canjeados. Los que más se acercaron a ese porcentaje fueron peluquerías y centros estéticos, tiendas de deporte, alimentación, ópticas, artículos para la infancia, farmacias y parafarmacias y calzado.

ENSANCHES Y SAN JUAN-ERMITAGAÑA-MENDEBALDEA

Por zonas comerciales, donde más bonos se canjearon fue en los Ensanches con 24.130 (35% del total con un 26% de los establecimientos participantes). Le siguieron San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea con 15.301 (22% de bonos y 26% de los locales) y Casco Antiguo con 11.488 (17% de bonos canjeados y 23% de establecimientos). En Iturrama, la proporción fue de 11% de bonos canjeados (7.281) con el 10% de establecimientos. El comportamiento en el canje ha sido muy similar a lo ocurrido en 2020.

Según el informe municipal presentado hoy, las ventas con bonos han dependido en mayor medida de la proactividad del equipo de cada establecimiento y la promoción de la campaña entre su clientela que de la zona o del tipo de empresa. A modo de ejemplo, se ha explicado que 34 carnicerías participantes acumularon 4.717 bonos con una media de 139 bonos. Sin embargo, una canjeó 712 y otra 687, dos llegaron a los 350 bonos y tres superaron los 200. En el otro extremo, una carnicería canjeó 6 bonos, con 13 establecimientos por debajo de los 50 bonos.

Leer más:  Aprobados los Presupuestos de Pamplona de 2024 con el apoyo de los socios de gobierno y el PSN

- Te recomendamos -