Inicio Navarra EH Bildu de Pamplona pide elaborar un mapa de los ejes comerciales...

EH Bildu de Pamplona pide elaborar un mapa de los ejes comerciales en los barrios que sea base para regularlos

0

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El cumplimiento del compromiso de impulsar ejes estratégicos comerciales en cada uno de los barrios de la ciudad es el objetivo que pretende cumplir la propuesta de declaración que presenta el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona este miércoles en Urbanismo.

En concreto, el texto insta al equipo de gobierno a que, desde la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con las áreas de Comercio y Movilidad, se «prepare una propuesta de mapa de esos ejes comerciales y se incluya una propuesta para su regulación urbanística». «Se trata de elevar el planteamiento de los ejes estratégicos a concepto urbanístico dotando al Ayuntamiento de herramientas normativas para la defensa de esos espacios comerciales de proximidad y para su armonización e incorporación con otros ámbitos sectoriales tanto en la ciudad nueva como a la consolidada», ha explicado.

El texto presentado a debate recuerda que en 2018 se completó y aprobó por parte del Consistorio el primer Plan Estratégico de Comercio en el que se recogen «una serie de planos» con los citados ejes, definiéndolos como espacios a promover, defender y desarrollar.

Leer más:  Fallece una mujer y otra resulta herida grave tras caer con el coche por un barranco en Ituren

Según EH Bildu, para llevar a cabo esos objetivos, habría que trabajar sobre los usos urbanísticos concretos en esos ejes: «Por ejemplo, no debería permitirse la reconversión de locales comerciales en viviendas puesto que esa práctica acabaría, por definición, con el eje comercial; otro ejemplo podría ser incentivar que los usos comerciales en primera planta pasen a las plantas a pie de calle en determinadas zonas para extender así el tejido comercial de los barrios», ha detallado.

El grupo municipal, enlazando también con el contenido del Plan Estratégico de Comercio, ha indicado que esos ejes comerciales a impulsar «deberán fortalecerse con su incorporación a los corredores sostenibles en barrios y zonas centrales de la ciudad que a su vez actuarán como itinerarios amabilizados».

A su juicio, una de las posibilidades reales es que estos ejes comerciales peatonalizados sirvan también como base para los caminos escolares seguros. «En los casos que se vea oportuno, se pueden establecer pautas de paisaje urbano que mejoren las condiciones de esos ámbitos y su calidad urbana», ha expuesto la coalición que ejemplifica tal idea nombrando el Casco Antiguo, «donde se encuentran la mayoría de los comercios singulares y centenarios para los que ha pedido una protección especial».

Leer más:  La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una ocupación del 75% en Semana Santa, un 10% menos que en 2023

- Te recomendamos -