Inicio Navarra Desarticulada una red de venta de vehículos obtenidos de manera irregular que...

Desarticulada una red de venta de vehículos obtenidos de manera irregular que operaba en Navarra, Madrid y País Vasco

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la venta de vehículos que habían sido adquiridos de forma ilegal en países de la Unión Europea y que operaba en Navarra, Madrid y País Vasco, según los primeros indicios.

En concreto, se ha detenido a quince personas por los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, robo de vehículos, apropiación indebida de vehículos y falsificación de documentos. La operación, según desvela la propia Guardia Civil, se inició cuando el grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico, que realiza inspecciones de manera periódica y aleatoria en diferentes estaciones de ITV, detectó un incremento inusual de vehículos procedentes de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria y Austria.

Una vez analizada la documentación de las Inspecciones Técnicas, se pudo observar que existía un breve espacio de tiempo entre la adquisición de los vehículos en el extranjero y su posterior traslado e inicio de su legalización en España. Además, se pudo constatar el nexo común entre los principales investigados, en cuanto a su nacionalidad, vínculo familiar y amistad.

Leer más:  La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente

Asimismo, los agentes también detectaron el intento de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra de dos vehículos de alta gama, utilizando diversa documentación falsa para este trámite, y los cuales han sido detectados por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.

En el transcurso de la investigación, y tras los análisis y estudios efectuados, se detectó el intento de matriculación de 31 vehículos, los cuales se encontraban sustraídos en el país de origen. Los presuntos organizadores de la trama delictiva, habrían creado un entramado en el cual adquirían los vehículos mediante contratos leasing de empresas en otros países de la Unión Europea, todos ellos de alta gama, para trasladarlos posteriormente hasta España para su venta, cuando hubieran sido legalizado.

Los afectados por esta red se encuentran repartidos por diversas provincias de España. La Guardia Civil ha detectado que la organización había iniciado los trámites de legalización en España de un total de 31 vehículos procedentes de países europeos, por un valor aproximado de 600.000 euros.

Leer más:  La procesión del Santo Entierro recorre este viernes las calles de Pamplona

Por último, la operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al GIAT del Sector de Navarra, en colaboración con el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico, contando con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil. Asimismo, han contado con la colaboración de EUROPOL en el intercambio de información.

Actualmente, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o investigaciones. La instrucción de las diligencias está siendo dirigida por el Juzgado nº 2 de los de Pamplona.


- Te recomendamos -