Inicio Navarra Desarrollo Económico destaca el valor de las iniciativas de la sociedad navarra...

Desarrollo Económico destaca el valor de las iniciativas de la sociedad navarra para la transición energética

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de su directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz, ha participado en el evento ‘Comunidades Energéticas: Participación ciudadana en la Transición Energética’, organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Durante el acto, en el que se han presentado las ayudas a Comunidades Energéticas, Itoiz ha destacado el valor de éstas ya que «aumentan la implicación de la sociedad en la transición ecológica».

Durante su participación Itoiz ha destacado la importancia de «las iniciativas locales que hay en Navarra en torno a las comunidades energéticas, que avanzan hacia un cambio en el modelo energético para hacerlo más sostenible, social, ambiental y económico. Las comunidades contribuyen a una socialización, a crear procesos de debate y de trabajo, así como a mejorar la eficiencia energética y económica». La directora general también ha señalado algunos de los retos pendientes que «pueden suponer una barrera» para la implantación de estas comunidades como es «la falta de definición de una figura jurídica».

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 19 de abril de 2024

Itoiz ha participado a través de videoconferencia en la mesa titulada ‘Comunidades Energéticas y las Administraciones Públicas’ en la que también han intervenido representantes de Aragón, Valencia, la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja y la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este acto se ha celebrado de forma física en Crevillent, Alicante, un municipio escogido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al estar desarrollándose allí un proyecto pionero de comunidad energética local, referente en Europa.

En el evento ha participado además la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen; el director general del IDEA, Joan Groizard, y el director general de ENERCOOP, Joaquin Mas, entre otros.


- Te recomendamos -