Inicio Navarra Cruz Roja atendió el año pasado a más de 940 familias navarras...

Cruz Roja atendió el año pasado a más de 940 familias navarras con consejos ante el frío y el ahorro energético

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

En 2021, Cruz Roja Navarra informó y atendió a 943 familias, a través de llamadas telefónicas (2.614) de sus Centros de Contacto (Azagra, Buñuel, Cascante, Cintrúenigo, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona y Tudela) y el área de Medio Ambiente, sobre consejos preventivos ante el frío y medidas de ahorro energético, gracias a la labor de 25 personas voluntarias. A ello se suman acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, apoyos en la alimentación o en el pago de suministros.

La entidad ha señalado en una nota que las olas de frío «son especialmente sufridas por las personas más vulnerables» y «causan mayor mortalidad y morbilidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias». Por ello, ha puesto en marcha la campaña ‘Yo me protejo’ para aconsejar «sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud».

Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la COVID-19, vuelve a ser «más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional», ha destacado Conchi Igea, directora del área de Salud de Cruz Roja Navarra.

Leer más:  Navarra finalizará el catálogo de pruebas genéticas antes de diciembre de 2025

Para paliar todos los efectos que provoca el invierno, frío y las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja Navarra cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en búsqueda y salvamento terrestre o acuático, albergue provisional, logística, apoyo psicosocial o comunicaciones. «Existe una preparación previa y disposición para actuar ante cualquier requerimiento de nuestra intervención», señala Mikel Beunza, director de la Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Navarra.

También, con personas sin hogar, tras su valoración, se presta asesoramiento para derivación a recursos públicos de acogida. Si se detecta necesidad urgente, se facilitan ayudas de emergencia con tarjetas para adquisición de productos básicos. Todo ello, a través del programa de ‘Extrema vulnerabilidad social’ de Cruz Roja Navarra.

CONSEJOS PARA PROTEGERSE DEL FRÍO

Entre los consejos de Cruz Roja para combatir el frío se incluye beber líquidos calientes y azucarados, evitar el consumo de alcohol, mantener una alimentación equilibrada, proteger cabeza, manos y pies; y usar ropa ligera que transpire.

Leer más:  Vodafone implementa un asistente con Inteligencia Artificial para mejorar la atención al ciudadano en Fuengirola

La entidad ha recomendado evitar las actividades en el exterior, sobre todo una vez se haya ido el sol. En caso de tener que estar fuera ha aconsejado llevar ropa de abrigo y vestimenta que proteja del viento y el agua. En el caso de las personas mayores de 65 años, ha llamado a aprovechar las horas centrales del día para salir a caminar.

Dentro del hogar, recomienda cerrar ventanas y bajar las persianas, utilizar medidas tradicionales como mantas, estufas y radiadores, ventilar la casa dos veces al día 15 minutos para renovar el aire y ha desaconsejado el uso de braseros de carbón.

Finalmente, en el caso de tener algún problema de salud, ha recomendado consultar al médico acerca de las medidas suplementarias a adoptar en caso de padecer alguna enfermedad de riesgo. Asimismo, ha llamado a extremar las precauciones ante el problema de salud, seguir con la medicación y no automedicarse «ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo».

Leer más:  Cinco acusados de robos en viviendas en la comarca de Pamplona han sido condenados a 4 años y 6 meses de prisión

- Te recomendamos -