Inicio Navarra Comerciantes advierten de que un millar de establecimientos podrían cerrar este año...

Comerciantes advierten de que un millar de establecimientos podrían cerrar este año en Navarra y piden un plan de choque

0

Estiman que el cierre de empresas previsto podría suponer la pérdida de más de 2.500 empleos en los próximos nueve meses

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Casi un millar de comercios de Navarra podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis del Covid-19, según una encuesta realizada por distintas asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral, que piden al Gobierno foral un plan de choque ante el “escenario muy preocupante” que viven los establecimientos.

“La situación crítica por la que atraviesa el comercio nos obliga a pedir un plan urgente de apoyo al sector que contribuya a la supervivencia de las empresas, que de otro modo se verán obligadas a cerrar”, han reclamado este viernes en rueda de prensa los representantes de las asociaciones de comerciantes.

En la comparecencia han participado Inma Elcano, en representación de la Asociación de Comerciantes de Navarra; María Jesús Alonso, de la Asociación Ensanche Área Comercial; Carlos Albillo, de la Asociación Casco Antiguo; Iñigo Martínez, de la Asociación de Comercios y Hostelería La Txan; y Mikel Cabestrero, en representación de varias asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral.

Todos ellos han puesto de manifiesto el “muy preocupante” escenario que viven los comerciantes y han advertido de “las consecuencias sobre el empleo, el equilibrio territorial, el libre acceso de bienes y la vitalidad de las localidades” que conlleva el cierre de los comercios.

En este sentido, han puesto de manifiesto que, según los datos de la encuesta, un 72,10% de comerciantes de Navarra disminuyeron sus ventas en 2020 respecto al año anterior, siendo el sector del equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería y ópticas) el más afectado, con un descenso del 89,36%.

Si se atiende la evolución de la facturación, un 40,24% de los comerciantes de la Comunidad foral ha disminuido sus ventas entre un 30 y un 40%, según zonas, durante el pasado año.

Según han advertido las asociaciones de comerciantes, si la situación sigue así y no se toman medidas podrían cerrar un millar de establecimientos en Navarra, “un dato realmente aterrador”.

Y han subrayado que este cierre de empresas previsto podría suponer la pérdida de más de 2.500 empleos en el sector del comercio en los próximos nueve meses y de casi 4.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años entre autónomos y asalariados.

(Habrá ampliación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre