Inicio Navarra COCEMFE Navarra reivindica «un día a día sin desigualdades» para las personas...

COCEMFE Navarra reivindica «un día a día sin desigualdades» para las personas con discapacidad

0

Califica como «preocupantes» los datos del Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020 presentado esta semana

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este viernes, 3 de diciembre, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, COCEMFE Navarra, ha reclamado «un calendario sin desigualdades para las 35.000 personas con discapacidad de Navarra, más de 40.000 si sumamos las discapacidades no reconocidas».

«Queremos un día a día como el de cualquiera, un día en el que no sea necesario celebrar este tipo de efemérides porque ya no existan desigualdades ni discriminaciones», han manifestado este jueves en nota de prensa, en la que han calificado como «preocupantes» los resultados del Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020, presentado esta semana por el Gobierno de Navarra y que destacaba «las mayores tasas de pobreza y mayor desempleo de las personas con discapacidad».

En concreto, y según el estudio, trabajan menos del 40% de las personas con discapacidad y cuando lo hacen, es «en peores condiciones», cobrando de media un 35,8% menos.

Leer más:  Las pensiones de las clases pasivas de los Montepíos de las Administraciones Públicas crecerán un 3,8%

A juicio de COCEMFE, son «datos preocupantes que muestran que la pandemia afecta más a colectivos vulnerables y que existen barreras que impiden a las personas con discapacidad desarrollar su vida en igualdad de condiciones, más aún a las mujeres y niñas con discapacidad».

«Por ello, reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales», ha señalado la presidenta de COCEMFE Navarra, Cristina Mondragón.

De esta forma, COCEMFE Navarra se une a la campaña #PorUnDíaComoTodos, puesta en marcha de forma conjunta por el movimiento asociativo de COCEMFE para «poner el foco en aquellas cuestiones sobre las que trabajan durante todo el año y reclamar igualdad en todos los ámbitos».

Porque como dice la campaña, «acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle» son para muchas personas con discapacidad acciones «prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras» a las que se enfrentan, lo que supone una «vulneración» de sus derechos».

Leer más:  La Guardia Civil investiga a 14 agricultores por incidentes en la A-12 el 8 de febrero

En concreto, COCEMFE ha recordado que «todavía es necesario avanzar hacia una educación totalmente inclusiva, combatiendo los prejuicios, dotando a los centros de las herramientas Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica necesarias y logrando que la formación sea «la llave» para acceder a un empleo digno».

Asimismo, en el ámbito sociosanitario, «el reto es lograr una atención continuada, especializada y sin retrasos» centrada en la persona y que garantice el acceso a los últimos tratamientos.

Y en el empleo, desde COCEMFE han destacado que «todavía existen enormes obstáculos para que las personas con discapacidad puedan emprender una carrera profesional». Asimismo, han recordado que «a diario siguen produciéndose incumplimientos de la legislación que defiende los derechos de las personas con discapacidad como la relativa a la accesibilidad universal». En este sentido, han subrayado que a nivel nacional 100.000 personas «siguen encerradas en su domicilio a causa de las barreras físicas», una situación «extremadamente discriminatoria que es necesario erradicar».

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este miércoles, 27 de marzo de 2024

Por último, han apostado por «cambiar la imagen que muchas personas tienen de la discapacidad», trabajando para «sustituir todas esas etiquetas negativas por nuevas formas de pensamiento».

Bajo el lema ‘Por una vida sin desigualdades en el calendario’, y haciendo uso del hashtag #PorUnDíaComoTodos, la campaña se prolongará durante una semana y se pone en marcha gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

COCEMFE Navarra es una organización sin ánimo de lucro nacida hace 15 años que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus 18*asociaciones miembro.


- Te recomendamos -