Inicio Navarra Ciriza se reúne con representantes municipales para abordar la llegada de 12,5...

Ciriza se reúne con representantes municipales para abordar la llegada de 12,5 millones para movilidad sostenible

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, se ha reunido este miércoles con representantes municipales de 18 ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona para abordar la llegada a Navarra de 12,5 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), durante los próximos tres años, para proyectos de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro, en el que han participado además la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, han asistido representantes de los ayuntamientos de Ansoain, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur Menor, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Huarte, Noáin, Orkoien, Pamplona, Valle de Egües, Villava y Zizur Mayor, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha explicado el consejero Ciriza, «la Unión Europea y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están priorizando dentro de sus políticas la economía verde y la movilidad sostenible, dado que ésta no es una opción, sino una necesidad vital que podemos y debemos abordar con la máxima urgencia».

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este sábado, 20 de abril de 2024

«Por este motivo, dado que los ayuntamientos sois la administración más cercana a la ciudadanía, nos parece imprescindible compartir con vosotros la información disponible en relación a las ayudas que espera recibir Navarra de los fondos europeos, así como contar con vuestra opinión a la hora de gestionar estos recursos», ha resaltado.

El encuentro ha servido para exponer a los ayuntamientos los tipos de actuaciones contempladas en esta línea de ayudas, que deberá destinarse a la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En el caso de la Comunidad Foral, esta línea de ayudas se focaliza en la cuenca de Pamplona.

En su intervención, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha recordado que «los recursos económicos que vamos a recibir debemos utilizarlos con racionalidad para el cumplimiento de su objeto, que consiste en la reducción de las emisiones de CO2 en la movilidad, en la creación de zonas de baja emisión, así como en la creación de hábitos saludables entre la población».

Leer más:  Maeztu visita las instalaciones de estimulación multisensorial para personas con discapacidad de Txiribuelta

Serán subvencionables proyectos relacionados con la adecuación o construcción de carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios, actuaciones para la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público y aquellos encaminados a la priorización del transporte colectivo, entre otros. Los proyectos deben estar finalizados antes de diciembre de 2024.

En el encuentro, los representantes municipales han podido trasladar, de manera inicial, algunas de las necesidades existentes en materia de movilidad. Además, desde la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible se ha encargado un estudio de movilidad de la Cuenca de Pamplona para profundizar en el análisis de las áreas de mejora.


- Te recomendamos -