Inicio Navarra Chivite resalta la importancia de la ingeniería en “el desarrollo industrial y...

Chivite resalta la importancia de la ingeniería en “el desarrollo industrial y la mejora de la de la vida de la gente”

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha coincidido con los presidentes de las principales asociaciones profesionales de ingeniería de España y Portugal en resaltar la valía de esta disciplina para “el desarrollo industrial y para las mejoras de las tareas de la vida diaria de las personas”.

“La ingeniería tiene que ver con la industria, pero sobre todo tiene que ver con la vida de la gente. Tenemos un estilo de vida en el que la tecnología es esencial, las soluciones industriales, la ingeniería tienen mucho que ver en la mejor de la vida de las personas y en la gestión eficaz de los recursos”, han coincidido en afirmar ambas delegaciones, según ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En el encuentro también se ha abordado el reto que supone la ingeniería su relación con la inteligencia artificial y la digitalización, “que multiplicará las opciones de nuevos procesos en la actividad industrial”.

La titular del Gobierno de Navarra se ha reunido este miércoles en el Palacio de Navarra con las juntas directivas del Consejo General de Ingenieros Industriales de España, cuyo presidente es el estellés Miguel Iriberri, y de Portugal, Carlos Mineiro, aprovechando que se celebra en Pamplona la reunión anual de ambas agrupaciones profesionales. En la sesión también ha estado presente el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa

Chivite ha destacado la importancia del sector industrial dentro del PIB de la comunidad, un 30%, por lo que resulta “crucial para Navarra” un “grupo amplio de mujeres y hombres que innoven y aporten su conocimiento a la industria de la Comunidad”.

En este sentido, en la reunión se ha puesto de relieve “el gran papel” de la Universidad Pública de Navarra en la formación de futuros y futuras profesionales.

Por su parte, el consejero Cigudosa ha destacado la apuesta del Ejecutivo en la actual legislatura por la “innovación sostenible y la digitalización”.

La falta de vocaciones, matizada en la matriculación en los últimos años en Navarra, ha sido otro de los temas de preocupación. “Son carreras complicadas y que requieren una dedicación”, ha reconocido Cigudosa; si bien, ha apuntado la presidenta, “se recompensa con buenas salidas profesionales”.

53.000 PROFESIONALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

El Consejo General de Ingenieros Industriales agrupa 21 asociaciones españolas y cuenta con 44.000 profesionales adscritos. La Ordem dos Engenheiros de Portugal acoge 9.000 personas asociadas.

Ambas entidades de derecho público firmaron en 2016 un convenio de colaboración para promover la movilidad profesional entre ambos países, que hasta la fecha ha beneficiado a 70 ingenieros e ingenieras. Con objeto de revisar el desarrollo del convenio, ambas entidades celebran una reunión anual y buscar colaboraciones que promocionen la ingeniería.