Inicio Navarra Chivite reivindica un sector público como «palanca» del privado para impulsar la...

Chivite reivindica un sector público como «palanca» del privado para impulsar la recuperación

0

Ha hecho estas declaraciones en el I Encuentro de Corporaciones Públicas de España, organizado por CPEN

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha confiado en que el sector público se convierta en «palanca» del privado para impulsar el crecimiento económico y social. Con estas palabras, ha vuelto a reivindicar la colaboración público-privada como base para la recuperación autonómica, nacional e internacional tras la pandemia del COVID-19.

Chivite ha abierto este martes el I Encuentro de Corporaciones Públicas de España, organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) en Baluarte, donde ha confiado en «superar los viejos modelos de confrontación entre empresas e instituciones públicas y trabajar juntos por la reactivación».

Más de un centenar de representantes institucionales y empresariales ha acudido, de forma presencial y telemática, a este encuentro, que ha permitido reunir responsables de las tres corporaciones públicas existentes hoy en día en España: Aragón, Extremadura y Navarra, así como a los consejeros a cargo de las áreas de Economía y Finanzas de Aragón, Cantabria y País Vasco, junto con la consejera foral Elma Saiz, que han compartido y analizado sus experiencias desde distintas perspectivas: institucional, política, de gestión y empresarial.

Leer más:  La ciudad volverá a aspirar a ser Capital Europea de la Juventud en 2027

La cita ha contado también con la presencia del Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y ha servido para exponer las buenas prácticas empresariales de entidades como Nasuvinsa, Tracasa, Tracasa Instrumental, Correos y Sociedade Galega do Medio Ambiente, ha informado el Ejecutivo.

Ante todos ellos, la presidenta Chivite ha reclamado que las Administraciones Públicas adquieran un papel «de referente y creador junto al sector privado; no como mero regulador», rubricando las palabras de la economista Mariana Mazzucato. «El Gobierno de Navarra está empeñado, con sus múltiples proyectos para la próxima década, en asumir el papel que le corresponde junto con el sector privado en el desempeño del bien público que procure prosperidad», ha señalado.

A este respecto, ha destacado la necesidad de que el sector público asuma «su papel estratégico; que lidere proyectos capaces de producir un alto impacto en las áreas donde se concentran las prioridades del país». Se trata, ha remarcado, de una reclamación a nivel internacional: «Europa debe salir de su balneario y ponerse en modo emprendedor».

Leer más:  Rueda, sobre los resultados de Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

PRÓXIMO INSTITUTO NAVARRO DE FINANZAS

En este contexto, la presidenta, que ha abogado por la necesidad de contar con un sector público empresarial «robusto», ha afirmado que «en fechas próximas» se creará el Instituto Navarro de Finanzas, ya anunciado en el mes de marzo.

El objetivo es que este nuevo Instituto sirva para liderar la recuperación económica, participando de la vida empresarial de la Comunidad Foral a través de distintos recursos financieros. «Será el instrumento de transmisión de la política económica del Gobierno de Navarra mediante el apoyo financiero estratégico en inversión directa, participada o desarrollo de fondos en sectores estratégicos para Navarra», ha explicado en su intervención.

CPEN, MATRIZ DE LAS SOCIEDADES PÚBLICAS NAVARRAS

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha organizado este encuentro, pionero a nivel nacional, para poner de manifiesto el papel de las empresas públicas en el desarrollo económico y social. CPEN se ha convertido en la matriz de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, que aglutina a día de hoy a 16 empresas públicas con diferentes áreas de especialización. Así, bajo el paraguas de CPEN se sitúan CEIN, CNAI, GAN -NIK, CAT, INTIA, NASERTIC, NASUVINSA, NICDO, NILSA, POSUSA, Salinas de Navarra, Sodena, Start-up, Tracasa Instrumental y Tracasa.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este jueves, 28 de marzo de 2024

A todas ellas CPEN presta servicios de asesoramiento en seis grandes ámbitos: compras, inversiones y contrataciones, comunicación, asesoramiento financiero y jurídico, recursos humanos y responsabilidad social corporativa, a través de los 13 profesionales que componen la plantilla de CPEN.


- Te recomendamos -