Inicio Navarra Chivite dice que «miramos al futuro con esperanza» y asegura que a...

Chivite dice que «miramos al futuro con esperanza» y asegura que a Navarra «le va a ir bien a pesar de los agoreros»

0

El PSN ha celebrado un acto de reconocimiento a los cargos municipales socialistas por su labor durante la pandemia

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha destacado que «los indicadores económicos y sociales nos permiten ser optimistas desde la prudencia» y ha afirmado que «miramos al futuro con esperanza». «A los navarros les va a ir bien a pesar de los agoreros y a los que juegan al cuanto peor mejor», ha aseverado.

Chivite se ha pronunciado así en el transcurso de un acto del PSN de reconocimiento a la labor de los cargos municipales socialistas durante la pandemia. Una crisis en la cual el ámbito municipal «ha tenido un papel muy relevante» con ayudas, recursos, contribuyendo con espacios y personal a la vacunación o los cribados y «atendiendo día a día a los vecinos». Un «ejercicio colectivo de solidaridad y de compromiso social que como sociedad nos tiene que hacer sentir orgulloso», ha valorado.

Chivite ha reconocido que quienes ostentan cargos públicos «hemos tenido que tomar decisiones duras, en muchos casos impopulares, equilibrar entre proteger a los vecinos con cierto mantenimiento de la actividad económica». Y ha subrayado que «el principal de los objetivos ha sido proteger a nuestra gente». Ha indicado que desde el Gobierno de Navarra y sus consejerías, «hemos intentado estar cerca, acompañándoos, pero es verdad que no siempre hemos tenido respuestas» porque «no siempre había respuestas».

La dirigente del PSN ha afirmado que «no sólo hemos estado a la altura allá donde gobernamos, también donde somos oposición, porque hemos entendido que una pandemia con un impacto tan importante teníamos que afrontarla con unidad política y compromiso social». Así, ha subrayado que «hemos aprobado presupuestos municipales» y «cada una de las decisiones necesarias para afrontar la pandemia». Y ha expresado el orgullo del PSN con sus cargos municipales por «haber entendido el momento» ya que «más allá de posiciones políticas la ciudadanía esperaba que arrimáramos el hombro».

Leer más:  El Ejército de Pakistán abate a siete presuntos terroristas intentando ingresar desde Afganistán

En opinión de Chivite, «creo que hemos respondido de la mejor manera posible porque a las restricciones las hemos acompañado de medidas, de ayudas económicas, de refuerzo a las plantillas sanitarias, sociosanitarias y educativas y con un ambicioso plan de inversiones».

La dirigente socialista ha admitido que «no todo ha sido perfecto pero siempre lo hemos hecho con la mejor de las voluntades», y ha apuntado que todavía preocupa cuestiones como las secuelas a los enfermos de Covid, los problemas de salud mental, las expectativas de la juventud, la Atención Primaria o «los discursos de odio».

Por el contrario, ha destacado que «los indicadores económicos y sociales nos permiten ser optimistas desde la prudencia» y «nos sitúan en una buena posición para tener un futuro mejor, con oportunidades y con prosperidad». Por eso, ha dicho, «miramos al futuro con esperanza»; un futuro que «se tiene que construir desde lo local».

«Afortunadamente estamos en un momento diferente al que vivíamos en marzo de 2020, sabiendo que vamos a tener que seguir conviviendo con este virus, pero ahora nuestro tiempo y esfuerzo debe dirigirse hacia la recuperación económica y social», ha defendido. Y ha remarcado que «entramos en un momento crucial y decisivo para nuestra comunidad y para la recuperación, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando mucho, colaborando entre instituciones, pero también de la mano de la sociedad civil y pensando siempre en el bien común».

Igualmente, ha apelado a trabajar por la «dignificación de la política desde el ejemplo, con nuestro trabajo y nuestra dedicación» y ha reprochado que «existe un ruido interesado que daña la reputación de la política, pero estamos aquí para ser útiles y jamás haríamos política pensando en otra cosa que a los navarros y a las navarras les vaya bien».

Leer más:  Von der Leyen solicita colaborar en la creación de una arquitectura de seguridad frente a los ataques de la "liga de los autoritarios"

Así, ha llamado a que «sigamos en este camino dignificando nuestra tarea, trabajando para nuestra gente, desde cada barrio, ciudad, pueblo, agrupación; los hechos; el tiempo y la verdad nos darán la razón, porque con honestidad se puede ir a cualquier parte».

Durante el acto, ha tomado la palabra el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para reivindicar el «trabajo arduo» de la vida municipal donde «aprendes el valor del servicio público y el bien común, un carácter que impregna toda tu vida». Cerdán ha afirmado que su convicción «es que la consigna para construir una sociedad mejor se resume en dos palabras: servicio público» y «esto es lo que nos moviliza a los progresistas y por lo que trabajan los gobiernos socialistas, desde el municipal al gobierno de España».

Según Cerdán, la crisis del COVID-19 «ha puesto de manifiesto la utilidad de los servicios públicos y ha señalado la necesidad de defenderlos, cuidarlos y blindarlo»s. Además, ha destacado «la fortaleza del Estado de Bienestar, que garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad». Y por último, ha dicho, «la pandemia ha demostrado que la vocación de servicio público de nuestros alcaldes y alcaldesas, de nuestros concejales y concejalas, va de a mano de un férreo compromiso cívico por los pueblos, por nuestra Comunidad o nuestro País».

ALZÓRRIZ: «EL MUNICIPALISMO ES LA ESENCIA DEL PSN»

El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha reconocido que «la pandemia nos ha puesto a prueba y después de tantos meses sólo tengo palabras de agradecimiento para vosotros». «Habéis hecho lo posible por paliar los efectos de esta maldita pandemia», ha valorado el dirigente socialista, que ha agradecido a los asistentes por su «compromiso con los pueblos y la lealtad demostrada al PSOE».

Leer más:  Un periodista fue condenado a seis meses de cárcel en Túnez por insultar a un funcionario público

También ha puesto en valor la labor de la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que «se ha dejado la piel y no ha bajado la guardia en ningún momento».

Alzórriz ha remarcado que el municipalismo es «la esencia» del PSN porque «el pilar de nuestros valores es mirar a nuestros vecinos a los ojos y resolver sus problemas e inquietudes» y «así hemos actuado durante esta crisis sanitaria, social y económica» en la que «no había que dejar a nadie atrás».

Ramón Alzórriz ha destacado que «estamos en una nueva etapa, así lo exponen los indicadores económicos y sanitarios» por eso ha llamado «a coger impulso y gestionar con esperanza la nueva era de la recuperación de nuestros pueblos y ciudades, porque pese a quien pese Navarra avanza».

También ha intervenido en el homenaje la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, que ha intervenido en nombre de los portavoces socialistas en los ayuntamientos donde están en la oposición. Ha destacado que «hemos sabido priorizar que había que alcanzar acuerdos en estos momentos tan difíciles. No se hubiera entendido de otra manera». Y se ha comprometido a «seguir trabajando juntos desde todos los ayuntamientos para que Navarra avance» .

Por su parte, Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, ha destacado que para los cargos municipales han sido «meses extremadamente difíciles y angustiosos» y ha señalado que la pandemia ha sido «un reto inmenso» en el que «hemos tenido que tomar decisiones poco populares y en ocasiones de manera precipitada». «Fuimos la primera línea de contención y de cuidado de las personas, enfrentándonos desde la responsabilidad a la crisis sanitaria», ha resaltado Mauleón, que ha subrayado que «ahora el resto es la recuperación económica y social, y vamos a ser uno de los pilares de esa recuperación».


- Te recomendamos -