Inicio Navarra Catorce estudiantes de la UPNA participan en el concurso internacional de biología...

Catorce estudiantes de la UPNA participan en el concurso internacional de biología sintética iGEM, que convoca el MIT

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un equipo multidisciplinar, formado por estudiantes de Ciencias, Biotecnología y Ciencia de Datos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participará en la próxima edición del concurso internacional de Biología Sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), cuya fase final se celebrará en 2022 en París. El equipo cuenta además con supervisión y apoyo de profesorado universitario y de estudiantes que ya participaron en el certamen de 2019.

La participación en el certamen está respaldada por la cátedra de Biología Sintética creada por la UPNA mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

El objetivo de la fundación que gestiona este certamen es “acercar la biología sintética a la sociedad y mostrar todo el potencial que esta nueva tecnología puede ofrecer”. La biología sintética es una disciplina encargada que combina un conjunto de técnicas relacionadas con la genética y la ingeniería para diseñar sistemas biológicos o microorganismos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza.

“El concurso da la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio, utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular”, ha explicado en una nota la UPNA.

El equipo de la UPNA lo forman Irene Gil Lobo, Raquel Iriarte Cortés, Sergio Maraña Tolosa, Adriana Martínez Cifuentes, María Roldán Vergarachea, Aroa Roncal Pérez, Susana San Ildefonso García, Mario Santafé Méndez y Javier Zabalegui Bayonarene (estudiantes de Biotecnología); Mikel García Amez y Marta López Marsá (Ciencia de Datos) y Aitor Ayape Rodríguez y Juliana Cuervo Correa (Ciencias). Junto con ellos, Alex Pascual Cid, Laura Giménez Casado y Pablo Allo Martínez (estudiantes que participaron en la anterior convocatoria); María Ancín Ripodas y Sara Iglesias Rey (supervisoras de la anterior convocatoria); y Ainhoa Zulet González, Esther González García, Rosa Murillo Pérez y Carlos López Molina (profesorado de la cátedra de Biología Sintética de la UPNA).

A los equipos no se les adjudica un tema ni se asignan retos específicos, sino que se les da total libertad para aplicar la biología sintética en un problema que quieran resolver, que estará relacionado con un problema local. También se tienen en cuenta aspectos como el contacto con expertos en la materia o las actividades de divulgación.

El equipo de la UPNA se formó antes de verano y actualmente está centrado en la definición del proyecto, en el que trabajará durante este curso académico y el próximo verano. Este equipo toma así el relevo al equipo de la UPNA que ya participó en la convocatoria de 2019.

CERTAMEN iGEM

El certamen iGEM tiene su origen en un curso en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en 2003, donde el alumnado tuvo que desarrollar dispositivos biológicos. En el verano de 2004 se inició la competición, que se ha ido ampliando a equipos de todo el mundo, con diversas categorías: estudiantes de Secundaria, alumnado universitario y posgraduados.

La iniciativa ha conseguido expandirse hasta llegar actualmente a más de 40 países y por ello se considera el mayor concurso de biología sintética a nivel mundial. Fomenta el desarrollo de una comunidad abierta y cooperativa a través de la colaboración y una competencia amistosa entre los equipos participantes.