Inicio Navarra Ayerdi destaca que la serie Tres Caminos es un “escaparate formidable” para...

Ayerdi destaca que la serie Tres Caminos es un “escaparate formidable” para Navarra

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La serie de ficción Tres Caminos, entroncada en el Camino de Santiago, se presentó en la tarde de este martes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo. Esta producción, que servirá como exponente del potencial turístico y natural del Camino, es fruto de la colaboración público-privada de la mano de Ficción Producciones y los gobiernos autonómicos de Navarra, Galicia, Castilla y León y La Rioja.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha participado en esta cita, acompañado por Javier Lacunza, gerente de NICDO, en la que ha destacado “el escaparte formidable” que supone para Navarra aparecer en una producción televisiva como Tres Caminos, que estará disponible este año en prácticamente todo el mundo.

Al acto también participaron Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Gumersindo Bueno Benito, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y representantes de las empresas privadas colaboradoras. La presentación pública se hará esta misma mañana, miércoles 20 de enero, a través de una rueda de prensa virtual que realizará Amazon Prime Video con motivo de su próximo estreno.

Roncesvalles, el monasterio de Leire, Eunate, Puente la Reina, el monte de El Perdón y la capital navarra han sido las localizaciones escogidas por la productora para grabar las escenas navarras, con el asesoramiento de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo y de la Navarra Film Commission. “Queríamos destacar la diversidad y la riqueza del Camino navarro, incorporando además los atractivos que suponen las dos entradas a la Comunidad Foral, por Luzaide-Valcarlos, mayoritaria, pero también por Somport, así como sus vínculos con el turismo rural, la gastronomía, los recursos naturales, la sostenibilidad, la cultura, el patrimonio histórico y el ocio”, ha destacado el consejero.

Además de esta oportunidad para visibilizar la riqueza turística de Navarra y posicionarla a nivel internacional, la serie también es otra señal del desarrollo del sector de las industrias creativas y digitales en la Comunidad foral, ha informado el Ejecutivo foral.

Se trata de un sector clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. “Llevamos varios años trabajando intensamente desde la parte pública y privada para impulsarlo y, fruto de ello, Navarra suma cada vez más rodajes, proyectos de animación y empresas”, ha señalado Ayerdi. De hecho, la colaboración de Navarra en la serie se fraguó en el marco de Conecta Fiction en 2019, donde los departamentos de Desarrollo Económico y Cultura y Deporte, la empresa pública Sodena y Nicdo participan.

La serie, que consta de seis capítulos, refleja la relación de cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas: 2000, 2006 y 2021, en todas ellas con el Camino de Santiago como telón de fondo. Este drama con tintes de comedia está dirigido por dirigido por Norberto López Amado e Iñaki Mercero, y protagonizado por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee. Además de los cuatro gobiernos autonómicos, en la producción han colaborado también la Televisión de Galicia, RTP (Radio e Televisao de Portugal), Cinemate y Beta Films.