Inicio Navarra Arasti destaca que el Gobierno central ha destinado a Navarra más de...

Arasti destaca que el Gobierno central ha destinado a Navarra más de 1.100 millones en el primer semestre del año

0

El delegado del Gobierno afirma que siguen trabajando para cerrar antes de terminar el año el traspaso de la competencia de tráfico

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que el Gobierno de España ha destinado a la Comunidad foral más de 1.100 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra que, según ha dicho, evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumple con Navarra y está comprometido con nuestra tierra».

«A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, seguimos avanzando en la hoja de ruta y cumpliendo con los compromisos adquiridos para esta legislatura», ha señalado Arasti, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar la segunda edición de ‘Cumpliendo Navarra’, el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central en la Comunidad foral correspondiente al primer semestre del año.

Según ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, durante el primer semestre del año se han destinado a Navarra más de 1.100 millones de euros en actuaciones de cohesión social, infraestructuras, cultura, dinamización económica o transición ecológica, protección el medioambiente y apoyo a la innovación. «Más de 1.100 millones de euros para hacer mejor la vida de los navarros y las navarras; para no dejar a nadie atrás», ha señalado.

Leer más:  La dirección de Podem Catalunya decide no presentarse el 12M y lanza una consulta a la militancia

En concreto, en el primer semestre del año, Navarra ha recibido 67,6 millones de euros en ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Además, se han destinado 31 millones de euros a la prórroga de los ERTE; 116,1 millones a avales ICO; 74,2 millones a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos; y 7,6 millones de ayuda extraordinaria a operadores que prestan servicio de transporte público de titularidad de entidades locales.

En materia sanitaria, según los datos aportados por Arasti, la Comunidad foral ha recibido más de 633.000 vacunas y 139 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado como apoyo en el proceso de vacunación, así como una media mensual de 42 rastreadores.

Además, más allá de la atención a la emergencia derivada de la Covid-19, el delegado del Gobierno ha resaltado que el Ejecutivo central «ha impulsado la dinamización económica con 483,1 millones de euros para endeudamiento y otros 20 millones para garantías y avales».

Leer más:  Los cuerpos policiales que operan en Navarra registraron 35.090 infracciones penales en 2023, un 5% más que en 2022

En materia de cohesión social, 12.202 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital y 11.525 se han beneficiado del complemento de maternidad o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Asimismo, Navarra ha recibido 25,6 millones para políticas activas de empleo y otros 7,3 para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Y casi 37 millones de euros se han destinado a distintas acciones educativas, tales como la modernización de la Formación Profesional o la digitalización de las aulas. Además, 11 millones de euros se han asignado a la Comunidad foral para financiar proyectos de políticas de cuidados.

En el apartado de infraestructuras, Arasti ha puesto en valor los 62,67 millones de euros para avanzar en las obras del tren de altas prestaciones en los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, y los 8,1 millones destinados al primer sector de las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 carriles.

En lo relativo a transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación las partidas ascienden a 143,7 millones de euros. Y en el capítulo de fomento de la cultura y protección del patrimonio, ha resaltado los 4,2 millones de euros dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 para la rehabilitación de los monasterios de Leyre y de Irache, y los 340.000 euros en subvenciones para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

COMPETENCIAS PENDIENTES

Por otro lado, respecto a la transferencia de las competencias pendientes, Arasti ha recordado que desde el 1 de agosto Navarra ha asumido de manera efectiva la sanidad penitenciaria. Y en cuanto a la competencia de tráfico, ha señalado que se sigue trabajando para cerrar en los próximos meses su traspaso.

«Seguimos trabajando para cerrar antes de que termine el año el traspaso de la competencia de tráfico. El Gobierno central ya envió la propuesta formal y sobre ese documento nos consta que está trabajando el Gobierno foral para trasladar al Ministerio una respuesta si puede ser a la vuelta del verano», ha comentado.

Ha incidido así en que el Gobierno de Navarra «está trabajando en esa propuesta y me consta que tienen previsto finalizarlo a lo largo del mes de agosto y que para septiembre estarían devolviendo esa respuesta al Ministerio». «El Ministerio lo volverá a revisar y se pretende que se pueda llegar a materializar la competencia antes de que finalice el año si es posible», ha concluido.


- Te recomendamos -