Inicio Navarra Aprobado un crédito extraordinario de 934.015 euros para necesidades de financiación de...

Aprobado un crédito extraordinario de 934.015 euros para necesidades de financiación de Cohesión Territorial

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley Foral por la que se concede al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral un crédito extraordinario por importe de 934.015 euros, dirigido a financiar diversas actuaciones ligadas al tráfico y la seguridad vial en los ayuntamientos de Monreal y Baztán.

El importe de dicho crédito extraordinario se financiará con cargo a saldo disponible en la partida canon de la autovía A-21 Autovía del Pirineo.

Según se detalla en la exposición de motivos, 500.000 euros irán destinados a solventar las carencias en la principal vía de acceso a los dos barrios situados en los valles de Aritzakun y Urritzate, al noroeste del municipio de Baztán. Las vías de comunicación que unen los caseríos diseminados por esa zona son de zahorra, material granular utilizado como capa de firme. Por inadecuado, añade, supone un obstáculo que «repercute en la vida diaria de las 22 personas residentes y, además, dificulta la fijación de población» en ese área.

Leer más:  La media diaria de llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ascendió a 4.026 durante el pasado año

La segunda actuación se localiza en el municipio de Monreal, en la intersección de la carretera NA-2420 con el casco urbano, donde la «ausencia de un trazado definido» ha derivado en un «incremento de la siniestralidad, cuya solución pasa por incrementar el carácter urbano del tramo de travesía afectado, con el fin de que los movimientos no motorizados se realicen con los máximos estándares de seguridad».

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los Presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, indica, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2021, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.

Del mismo modo, la presente Ley Foral, mediante la creación de partidas nominativas, habilita para la concesión directa de las ayudas a los citados ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.2.a) de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Leer más:  Ledesma replica a la oposición que "están instalados en hacer ruido" en lugar de trabajar para mejorar la vida en Aragón

- Te recomendamos -