Inicio Navarra Amazon construirá dos grandes plantas solares en Navarra

Amazon construirá dos grandes plantas solares en Navarra

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Amazon ha anunciado este martes que impulsará 12 nuevos proyectos de energía renovable en España, dos de ellos en Navarra, con una capacidad combinada de 596 MW.

Estos acuerdos energéticos elevan la capacidad renovable de Amazon en el país a más de 2,9 GW, con un total de 79 proyectos consistentes en 49 instalaciones off-site (9 parques eólicos y 40 plantas fotovoltaicas) y 30 tejados solares en sus edificios.

Los dos proyectos anunciados por Amazon en Navarra serán los primeros proyectos de energía renovable que la compañía impulsa en la Comunidad foral, y consistirán en dos plantas solares a gran escala, con una capacidad renovable combinada de más de 72 MW.

«Los proyectos de energía solar y eólica que estamos impulsando nos ayudan a abastecer nuestras operaciones, así como a proporcionar energía limpia a la red y apoyar el crecimiento económico de las comunidades en las que viven y trabajan nuestros empleados y nuestros clientes», ha afirmado Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Italia y Portugal.

Leer más:  El Gobierno de Navarra pagará más de 3,1 millones de euros en becas universitarias para más de 2.000 estudiantes

Según ha añadido, Amazon «va camino de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100% renovable. En 2022 alcanzamos el 90%».

MÁS DE 500 PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN TODO EL MUNDO

Amazon impulsó más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica en 2023, «convirtiéndose en el mayor comprador corporativo de energía renovable a nivel mundial por cuarto año consecutivo».

La compañía cuenta a día de hoy con más de 500 proyectos de energía solar y eólica distribuidos por todo el mundo. Cuando «todos ellos estén operativos», sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de más de 77 000 gigavatios-hora (GWh) al año.

Estos proyectos «acercan a Amazon a su objetivo de equiparar, para 2025, la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100% renovable».

Los proyectos que la compañía ha impulsado hasta la fecha «ya están ayudando a abastecer sus operaciones», incluyendo los centros logísticos, los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), las oficinas corporativas y las tiendas físicas, que prestan servicio «a millones de clientes en todo el mundo».

Leer más:  Huelva homenajea a su gastronomía en la IX Feria de la Gamba y el Marisco

Los acuerdos de energía renovable de Amazon «forman parte de su compromiso The Climate Pledge: el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para 2040, diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París».

IMPULSO DE LA ECONOMÍA LOCAL

Las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España «han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país y han contribuido con más de 243 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) local, según un nuevo modelo económico desarrollado por Amazon». Estos proyectos «también han contribuido a la creación de más de 1800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo».

En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por la compañía «han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo». También «impulsaron, solo en 2022, la creación de más de 3900 puestos de trabajo en el continente, equivalentes a tiempo completo».

Leer más:  Andalucía recibe más de 500 mil euros para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática

Este «impacto» de las inversiones de Amazon en energías renovables se ha obtenido a través de los datos de un nuevo modelo económico desarrollado por la compañía siguiendo las directrices del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU., y «validado por la firma global independiente Oxford Economics».

Este modelo se aplica a los proyectos de energía renovable a gran escala que se empezaron a construir o entraron en funcionamiento entre 2014 y 2023, como resultado de las inversiones de Amazon en Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).


- Te recomendamos -