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Abierto el plazo de licitación para reparar el firme de 10 carreteras de Navarra

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PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación el contrato para reparar el firme de 10 vías de la Red de Carreteras de Navarra, cuyo estado exige una actuación inmediata. Las obras previstas supondrán una inversión de cinco millones de euros este año.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de junio, según consta en el anuncio publicado en el Portal de Contratación de Navarra.

La contratación, aprobada el pasado 12 de mayo por el Ejecutivo foral, está dividida en seis lotes según la distribución geográfica de las vías. El plazo de ejecución de cada una de las obras en las que se ha dividido la actuación será de cuatro semanas.

Las obras incluyen la reparación y rehabilitación del firme de varios tramos de carretera, a fin de aumentar la seguridad vial de los mismos.

En la zona de Pamplona, se actuará en la N-240-A, Pamplona – Vitoria, entre los puntos kilométricos (ppkk) 7+200 y 11+000; así como en la PA-34, accesos por Pamplona Oeste, entre los ppkk 1+600 y 2+500, y en la PA-30, Ronda de Pamplona, entre los ppkk 18+000 y 22+000.

En la zona norte, atendida por el Centro de Conservación de Mugairi, las actuaciones se centrarán en la carretera NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) entre los ppkk 4+350 (Urtasun) y 11+600 (Cruce de Artesiaga).

En la zona de Irurtzun, en la NA-120, Estella – Beasain, entre los ppkk 31+000 (Puerto de Lizarraga) y 38+000 (Travesía de Etxarri Aranatz); así como en la Autovía-10 (Autovía de la Barranca) en diferentes tramos comprendidos entre los ppkk 15+500 (Lakuntza) y 29+500 (Alsasua).

De las carreteras atendidas por el Centro de Conservación de Estella, se actuará en la NA-129 (Acedo-Lodosa) entre los ppkk 30+380 y 34+250; la NA-134 (Eje del Ebro) entre los ppkk 75+190 y 78+250.

Por último, en las zonas de Tafalla y Tudela, las actuaciones se centrarán en la carretera N-121, Pamplona-Tudela, entre los ppkk 26+650 y 29+800; la NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón de Soto entre los ppkk 9+700 y 12+200, y entre los ppkk 13+500 y 22+500; y la carretera N-113, Pamplona-Madrid entre los ppkk 98+000 y 101+380, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Con esta actuación, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras quiere dotar a estas vías de una superficie de rodadura “más segura y cómoda para la circulación, en beneficio de la seguridad vial de los usuarios”.

La revisión realizada por parte de personal técnico del Servicio de Conservación ha dejado de manifiesto, en los tramos señalados, la existencia de deformidades en la zona de contacto del neumático con el pavimento, así como un deterioro en la cohesión del conjunto de capas del firme que en algún caso conlleva el levantamiento de trozos del pavimento, así como el inicio en la formación de baches, ha explicado el Ejecutivo foral.

Las obras conllevarán diferentes tipologías de actuaciones según el estado del firme: tramos con fresado y reposición de la rodadura en aquellas superficies con presencia de baches, roderas, deflexiones, etc.; o tramos de extendido de una capa de refuerzo de la rodadura, previo fresado y reposición de las superficies más deterioradas donde sea necesario. Además, se repondrá la señalización horizontal afectada.