Inicio murcia UGT valora «positivamente pero con cautela» los datos de la EPA y...

UGT valora «positivamente pero con cautela» los datos de la EPA y llama la atención sobre la «precariedad»

0

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

UGT ha valorado «positivamente, aunque con cautela», los datos de ocupación y paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre, llamando al mismo tiempo la atención «sobre el incremento de la precariedad, la desigualdad y el paro de larga duración».

En este sentido, el Sindicato demanda «la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el refuerzo de los servicios públicos y las protecciones sociales como medidas imprescindibles para una recuperación justa y equitativa», según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

«Siendo conscientes de que los segundos trimestres de cada año suelen ser buenos para el empleo regional, por coincidir con el inicio de campañas agrícolas de mucho peso como las de fruta dulce y la preparación de la campaña de verano en la hostelería, lo cierto es que sorprenden los buenos datos conocidos hoy habida cuenta del difícil contexto en el que nos encontramos», ha destacado UGT.

Leer más:  Aarón Palao se corona en la 'Running Challenge 2023'

Ha reconocido que la situación sanitaria «era bastante mejor en el periodo al que corresponden los citados datos», pero «también lo es que la creación de 35.700 ocupaciones y el descenso de 22.200 desempleados –el mayor tanto en términos relativos como absolutos en toda España– en un solo trimestre, es ciertamente singular».

Por ello, además de valorar positivamente, pero con cautela, estos datos estadísticos que «pueden estar sujetos a un fuerte componente coyuntural», UGT se ve en la obligación de «destacar con preocupación que el empleo que estamos creando es, fundamentalmente, temporal y precario, circunstancia que muestra el hecho de que los asalariados temporales crecen tres veces más que los indefinidos».

«A ello debe sumarse el hecho de que el desempleo de larga duración sigue creciendo y enquistándose, generándose la necesidad urgente de actuar sobre las políticas activas de empleo, en los términos acordados por la Estrategia Regional de Empleo de Calidad, para evitar convertir en estructural el paro creado con esta nueva crisis», ha señalado el sindicato.

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

Por otro lado, UGT lamenta que la «desigualdad» entre las trabajadoras y los trabajadores «también se constata EPA tras EPA en el mercado laboral regional». Y es que se mantienen, cuando no se amplían, «las históricas brechas de actividad, empleo, paro y precariedad que separan a mujeres y hombres».

En concreto, a UGT le «alarma» la «deriva de precariedad que está tomando el empleo femenino, que tras mantenerse varios trimestres descolgado de la recuperación del empleo, cuando anota incrementos de la ocupación, lo hace en términos de estricta precariedad de modo que la temporalidad de las asalariadas ha escalado en un año nada menos que 6,4 puntos porcentuales y ya supera el 35%, mientras que la de los hombres, incluso, se ha reducido».

Frente a todo ello, UGT considera que el conjunto de los poderes públicos «deben trabajar, ahora más que nunca, desde el Diálogo Social, por revertir una reforma laboral que ahonda en la precariedad y la fragilidad del empleo, elevar los salarios más bajos, –siendo el SMI el mejor instrumento para ello–, y reforzar servicios públicos y las políticas activas y de protección social para que esta recuperación económica llegue verdaderamente a todas y todos».

Leer más:  El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala destinada a talleres de psicomotricidad

- Te recomendamos -