Inicio murcia UGT reclama esfuerzos presupuestarios suficientes para las políticas de empleo y de...

UGT reclama esfuerzos presupuestarios suficientes para las políticas de empleo y de protección social

0

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia ha alertado que la situación de precariedad y presión al alza del desempleo “puede agravar el problema estructural que tenemos con el desempleo de larga duración”, por lo que demanda del Gobierno regional “los mayores esfuerzos presupuestarios para respaldar suficientemente la nueva Estrategia regional de Empleo y, en particular, sus medidas para incrementar la orientación y atención prestada desde los servicios públicos de empleo y las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables”.

Tras conocer los datos del paro registrado publicados este martes, UGT advierte que el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó en febrero en 123.330, cifra que supone un ligero incremento respecto al mes pasado (0,21%) pero una muy significativa alza respecto al mismo mes del año pasado (21,53%).

A pesar de ello, tanto en términos intermensuales como interanuales, el incremento del desempleo es inferior, al registrado a nivel estatal, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, en cambio, arrojan una tendencia positiva, registrando un incremento de las ocupaciones del 1,07% intermensual y del 0,21% interanual. Destaca en este mes el crecimiento de afiliación registrado en el sistema especial agrario, que con 3.690 nuevas afiliaciones (un 4,9% más respecto al mes pasado), influye favorablemente en el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general.

No obstante, UGT señala que también los afiliados al régimen de Trabajadores del mar y de Autónomos experimentan una variación positiva aunque con un porcentaje de incremento mucho más modesto (3,6% y 0,26% respectivamente).

En cuanto a los ERTES, febrero cerró con 4.544 expedientes en vigor y 18.310 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un incremento del 49% respecto a enero de 2021.

En opinión de UGT, estas cifras recogen el impacto de la tercera ola en el mercado de trabajo, que si bien ha sido más moderado que el experimentado a nivel nacional, “no deja de evidenciar la persistencia de una situación muy complicada para el empleo regional, a las puertas de cumplirse un año desde que se declarara la pandemia”.

“El fuerte incremento de las personas incluidas en ERTES pone de manifiesto la utilidad de estos mecanismos para sostener la ocupación en los momentos en los que han de adoptarse medidas restrictivas de la actividad para frenar los contagios, pero, también la necesidad de seguir implementando medidas extraordinarias de protección para estos trabajadores y trabajadoras”, ha señalado el sindicato.

Al mismo tiempo, UGT constata que el incremento del desempleo, en términos interanuales, “es muy elevado” y que está afectando en mucha mayor medida a las personas extranjeras y a los jóvenes y suponiendo “un gran obstáculo para las personas que quieren dejar la inactividad e incorporarse al mercado de trabajo”.

Además, advierte que la precariedad “continúa siendo muy significativa en la contratación”, habida cuenta de que nueve de cada diez contratos que se registran son temporales y de que, en este mes de febrero, se han hecho un 21,2% menos de contratos indefinidos que en febrero de 2020.

El incremento de la protección social brindada a las personas desempleadas, sobre todo, teniendo en cuenta los numerosos problemas que está teniendo el Ingreso Mínimo Vital para servir como instrumento contra las situaciones de pobreza y exclusión sobrevenidas con la crisis, junto a la agilización y mejora de las medidas de apoyo a los sectores más afectados comprometidos en el Pacto del Diálogo Social, y la aceleración del proceso de vacunación de la población “deberían ahora mismo centrar todos los esfuerzos de las administraciones, para que 2021 no sea un nuevo año perdido en términos de actividad y empleo”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre