Inicio murcia Suspendidas por primera vez en 322 años las ‘pelotas galileas’ de Pozo...

Suspendidas por primera vez en 322 años las ‘pelotas galileas’ de Pozo Estrecho

0

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, por primera vez en 322 años, la diputación cartagenera de Pozo Estrecho no podrá celebrar sus fiestas patronales en las que se dan cita miles de vecinos de toda la comarca y la Región. Los actos festivos tienen su punto álgido en la elaboración y degustación de las tradicionales Pelotas Galileas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este año sería la 52 edición de este evento en el que los vecinos de Pozo Estrecho fueron pioneros a la hora de ofrecer la degustación de las ‘Pelotas Galileas’, un tradicional plato de fiesta en los días de Navidad y en las ocasiones especiales como son las fiestas patronales.

De tal modo que, la Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y la Concejalía de Cultura han coordinado un proyecto, en el que han participado las asociaciones, peñas y entidades de la localidad, para mostrar al mundo de forma telemática las tradiciones festivas y culturales de la diputación cartagenera con ocasión de las Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio que, debido a la pandemia, este año no se podrán realizar de forma presencial.

Por eso, este año se ha optado por aprovechar el altavoz de las redes sociales y de Internet, lo que va a permitir que los vecinos y los internautas de todo el mundo tengan acceso a estas muestras de tradición, fiesta y cultura popular. Para ello, se ha elaborado una web que será accesible desde este sábado, 16 de enero, y una página en Facebook.

Durante los próximos días se irán subiendo a estas plataformas vídeos y fotografías de otras ediciones, además de una serie de contenidos nuevos en los que han colaborado todas las entidades de la localidad, y que van desde vídeos de cocineras elaborando las típicas pelotas galileas, hasta grabaciones de actuaciones teatrales, musicales y troveras o de la procesión de San Fulgencio.

Por su parte, la Banda Santa Cecilia ha grabado especialmente para esta ocasión la marcha procesional a San Fulgencio, que se interpreta todos los años por las calles galileas. Algunos troveros, como Juan Diego Celdrán de Tallante o Emilio de Patiño, han grabado unas décimas dedicadas a Pozo Estrecho en este año tan difícil.

Desde 1699, Pozo Estrecho viene realizando en torno al 16 de enero sus fiestas patronales en las que, además de los actos religiosos y la procesión del Santo (una talla de Roque López, el discípulo de Salzillo), no faltan los actos lúdico-festivos y culturales.

Para este 2021, además del triduo en honor a San Fulgencio, que se hace con aforo muy limitado en la parroquia, todos los demás actos festivos y culturales han quedado suspendidos. Por su parte, el Concierto de la Final del Concurso Internacional de Composición Musical de Pasodobles, que organiza la Asociación de Vecinos y que interpreta la SAM Santa Cecilia, para poner el broche de oro a las fiestas, ha sido aplazado, con el objetivo de celebrarse cuando la situación epidemiológica lo permita.

Por último, el concejal del Distrito, David Martínez Noguera, ha animado a todos los cartageneros y a todos los ciudadanos de la Región a que asistan, a través de las nuevas tecnologías, a estas fiestas de Pozo Estrecho “aunque este año de manera virtual, gracias a Internet todos podremos disfrutar de la vitalidad cultural y la tradición de la entrañable y activa diputación cartagenera de Pozo Estrecho, siempre dispuesta a compartir lo mejor que tiene: su idiosincrasia, sus costumbres, su fiesta, su gastronomía y su vocación fraternal de encuentro”.