Inicio murcia PSRM lamenta que López Miras esté «instalado en la crítica» al Gobierno...

PSRM lamenta que López Miras esté «instalado en la crítica» al Gobierno central cuando encabeza el ritmo de vacunación

0

José Antonio Peñalver destaca que el Gobierno de España «está cumpliendo los objetivos marcados en la campaña de vacunación»

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado regional socialista, José Antonio Peñalver, ha lamentado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, esté «instalado en la queja y la crítica permanente hacia el Gobierno de España sobre la planificación de la campaña de vacunación, cuando nuestro país es el primero de Europa en ritmo de vacunación».

«Estas críticas dejan al presidente regional en muy mal lugar. Las críticas a Pedro Sánchez son su obsesión, pero parece olvidar que, hasta hace unas semanas, la Región de Murcia era la última de España vacunando, lo que ponía en peligro a las personas de más edad a las que se les retrasaba la administración de la vacuna», ha indicado.

Peñalver ha recordado que todas las comunidades autónomas «conocen perfectamente» la planificación de los envíos de vacunas. «López Miras debería saber que se hace a nivel europeo», ha añadido.

Leer más:  El portavoz asegura que el Gobierno de Murcia permanece "unido" y sugiere iniciar un "diálogo" para mejorar la ley del Mar Menor

En este sentido, ha indicado que la Unión Europea consiguió, con gran esfuerzo, que Pfizer adelantara el suministro de dosis en junio para cortar las infecciones de la población de mayor edad, y se sabía que en julio se volvería al ritmo de envíos anterior, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

«Sanidad advirtió de que esta remesa iba a ser más pequeña y todas las comunidades autónomas deberían hacer una planificación correcta, ya que cada comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir», ha explicado.

Además, el diputado socialista ha insistido en que España «está consiguiendo los objetivos marcados por el Gobierno central, a pesar de las complicaciones del verano y del reducido lote de vacunas apalabrado para julio por la Unión Europea».

Peñalver ha remarcado que este fin de semana se alcanzó el 54,7 por ciento de la población con la pauta completa y el 65 por ciento con al menos una dosis, superando por primera vez a Reino Unido, hasta ahora el país vecino más rápido en su campaña de vacunas.Además, la ministra de Sanidad ha anunciado la llegada de otros 2,2 millones de dosis esta semana.

Leer más:  La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

En concreto, 1.765.640 de Pfizer y un aumento progresivo de Moderna –474.000 dosis semanales durante julio, 913.000 en agosto y hasta 1,2 millones en septiembre–. «Con eso, el Ministerio confía en que todas las comunidades tengan stock suficiente para garantizar los dos pinchazos a su población», ha precisado.

Por otra parte, el diputado socialista ha recordado que España participó en 2020, con otros siete países de la UE, en el plan centralizado de compra anticipada de vacunas, lo que permitió que la campaña de vacunación más grande de la historia se iniciara «en un plazo récord, antes de final de 2020».

«Esto ha garantizado que la distribución de vacunas se haga a nivel europeo con equidad. Pero este hito, que debería de alegrarnos a todos, parece que no le gusta al López Miras, que se dedica a criticar por sistema, en lugar de gestionar lo que es su responsabilidad», ha señalado.

Finalmente, ha instado al presidente regional a que «refuerce los centros de atención primaria, tal y como prometió, ya que están bajo mínimos de personal, asumiendo las consecuencias de la quinta ola, saturando a sus profesionales, con consultorios cerrados, hasta 10 días de espera en muchos centros, y poniendo en peligro las vacaciones y los días de descanso de los profesionales, sobre todo, de enfermería».

Leer más:  El 25 de abril se llevará a cabo la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

- Te recomendamos -