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PSOE insta al Gobierno regional a negociar sobre el cierre de cercanías y PP critica la falta de respuesta de Ministerio

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Cs insta a negociar, mientras que Podemos asume todas las propuestas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado este miércoles al Ejecutivo regional a negociar con Adif y a plantear sus propuestas para evitar el cierre del servicio de cercanías, previsto este 1 de octubre, mientras que los ‘populares’ han reprochado que el Gobierno de España se «niega» a sentarse a la mesa y no han obtenido, todavía, respuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al ofrecimiento para mantener una reunión.

Durante el pleno monográfico sobre infraestructuras, el diputado regional socialista, Pedro López, ha reconocido que el problema del ferrocarril es que «hemos estado a la cola en inversiones durante años por parte de distintos gobiernos», lo que ha deteriorado el servicio. «Cuando se produjo el cambio de gobierno en junio de 2018, la situación del ferrocarril era un auténtico caos en la Región», según López, a quien le parece «sorprendente» que el PP no acometiera cuando estuvo en el Gobierno de España todas estas obras y ahora «actúe de bombero».

A su juicio, el PP está intentando «instrumentalizar» la movilización ciudadana y quiere aprovechar esta circunstancia para «desviar la atención del Mar Menor». «Desde el minuto uno de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central nos pusimos a trabajar para revertir este caos», ha añadido.

En relación con las cercanías, ha señalado que la realidad es que «el proyecto sobre la mesa va a permitir que, a final de 2026, tengamos las mejores redes de ferrocarril de Europa en cercanías, media distancia y AVE si se cumplen los objetivos». Se trata, añade, de una inversión «impensable» hace tres años. «Nosotros tampoco queremos el cierre del tráfico ferroviario», según López, quien afirma que han estado trabajando para que este corte no se lleve a término y que sea del menor tiempo posible.

«Pero lo que no vamos a hacer, es poner en riesgo esta inversión», ha señalado López, quien ha instado al PP a sentarse con Adif para negociar, porque es su «responsabilidad» si de verdad tienen la solución. PODEMOS PLANTEA LA SUSPENSIÓN «SÓLO EN TRAMOS SIN ALTERNATIVA»

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Por su parte, Podemos han recogido todas las demandas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, incluyéndolas entre sus propuestas de resolución. El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha criticado que el PP «no hizo nada por las infraestructuras de la Región, y en el ámbito ferroviario siempre será recordada por enviar a las fuerzas de seguridad a enfrentarse a los vecinos y vecinas que exigían el soterramiento».

El diputado de Podemos ha reprochado al PP que «se suban a la protesta», en un «auténtico derroche de hipocresía», cuando los gobiernos de Aznar y Rajoy «maltrataron y abandonaron por completo las infraestructuras de la Región de Murcia, en especial las ferroviarias». Muestra de esta «hipocresía» es, según Esteban, que «hoy se hayan centrado únicamente en un problema puntual, el de la suspensión de la línea Águilas-Murcia, mientras que se niegan a hablar del cercanías entre Cartagena y la capital».

LIARTE: «SERÁN DIEZ AÑOS DE SUSPENSIÓN»

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha apostado por «tener la valentía y buscar los medios para obligar a los gobiernos centrales a comprometerse por ello». Ha señalado que los diputados libres de Vox se oponen a que las obras en las vías se ejecuten con cierres en el servicio. «Puede ocasionar daños que sí serán permanentes», ha criticado, puesto que afectará a la cohesión territorial y provocará «desafección», afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos.

En la práctica, advierte que serán «diez años de suspensión del tráfico ferroviario», y ha advertido que «estamos apunto de cargarnos el servicio de cercanías para una generación entera». Así, ha mostrado su apoyo «absoluto» a la extensión de la red ferroviaria, pero no a la suspensión del servicio, porque hay soluciones técnicas. «Solo falta el apoyo técnico y presupuestario de se gran enamorado de la Región que es Pedro Sánchez».

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«PEDRO SÁNCHEZ SIEMPRE SITÚA A LA REGIÓN EN EL VAGÓN DE COLA»

«En este tren que se llama ‘España’, el Gobierno de Pedro Sánchez siempre sitúa a la Región de Murcia en el vagón de cola», según el diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, quien ha señalado que el cierre de la línea de cercanías previsto por el Ejecutivo central es «una decisión política, unilateral, tomada de espaldas a los ciudadanos, sin el más mínimo diálogo con la administración regional», y que además es «una nueva demostración de que los murcianos no le importamos nada al Gobierno de Sánchez».

El parlamentario autonómico ha criticado que el AVE «va a llegar muy tarde, gracias al PSOE, que utilizó el soterramiento de forma interesada y vertiendo falsedades». «Son retrasos», ha apuntado, «que nos reafirman en nuestra posición inicial de lo que necesaria que era la llegada provisional del AVE en superficie».

«La postura del Partido Popular es clara, y asumimos como nuestras las propuestas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia», ha dicho Víctor Martínez-Carrasco, que a continuación ha reclamado «la suspensión de forma inmediata del cierre de la línea Murcia-Águilas, un plan con unos plazos que mantenga los servicios ferroviarios con las obras y un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario que sustituya al que se licitó el pasado mes de agosto por RENFE».

Por su parte, Cs ha lamentado que, al igual que ocurre con el Mar Menor, «PP y PSOE se han vuelto a enzarzar en un cruce de acusaciones, ahora por la situación del servicio del ferrocarril en la Región, en vez de intentar aportar soluciones para el principal problema que ahora mismo es la suspensión de las líneas Murcia-Lorca-Águilas que une a la Región con Almería junto con el tramo de Cieza-Albacete». A su juicio, «es en estas situaciones cuando realmente se muestra que la Región de Murcia necesita, más que nunca, un centro liberal fuerte que medie entre la confrontación».

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El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido a la bancada socialista en la Asamblea Regional que «una esfuerzos con sus alcaldes en Lorca y Águilas para constituir un frente común ante Fomento y evitar el cierre sin alternativas de la línea C2 de Cercanías».

El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha exigido «un plan de obras a tres meses que habilite una alternativa, en la que se podría valorar la utilización de estaciones alternativas tanto en Lorca como en Murcia».

«ESTAMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR ACUERDOS»

Díez de Revenga ha preguntado a los diputados si de verdad «prefieren escenificar la discordia» en vez del consenso, a pesar de que están todos de acuerdo.

A López le ha acusado de «reinterpretar» la historia más reciente «imponiendo un relato». «Usted ha hablado del aeropuerto, ha estirado todo lo posible el chicle del soterramiento y ha hablado hasta del Mar Menor», ha criticado el consejero, quien ha cuestionado que las obras adjudicadas en 2019 sean «mérito exclusivo» de Pedro Sánchez, porque eso lleva una tramitación previa.

Ha criticado que el Gobierno central se «niega a negociar». La solución técnica, a su juicio, pasa por recuperar los proyectos que estaban previstos inicialmente. Otra solución, añade, es no ejecutar las obras en los 180 kilómetros, sino hacer «cortes puntuales y temporales donde realmente haga falta», que es lo que propone el propio comité de empresa de Adif. Asimismo, ha defendido que los fondos europeos NEXT Generation se pueden recibir sin cortar el servicio ferroviario.

Ha agradecido al diputado de Podemos reconozca que este asunto es de «competencia estatal», y le ha pedido que se lo transmita así al PSOE. Además, ha puesto en cuestión que el cierre sea solo de tres años, porque hay que incluir el soterramiento de las vías en Lorca.


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