Inicio murcia PP de Murcia: “PSOE y Ciudadanos eliminan del presupuesto todos los planes...

PP de Murcia: “PSOE y Ciudadanos eliminan del presupuesto todos los planes estratégicos para transformar Murcia”

0

Lamenta que “los presupuestos de la coalición de izquierdas son un reflejo de su ausencia de modelo y proyecto”

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los concejales del Grupo Municipal Popular Antonio Navarro y Jesús Pacheco han explicado este miércoles que la “coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos” ha “eliminado” del presupuesto “todos los proyectos estratégicos diseñados por el PP para la transformación social y territorial de Murcia”.

A su juicio, una “prueba inequívoca” de esta “deriva” son los presupuestos “elaborados por los socios de gobierno con las aportaciones realizadas por Podemos, en otro ejemplo de la existencia del tripartito municipal que el partido morado forma con PSOE y Ciudadanos”.

“Las cuentas son un reflejo de la ausencia de modelo y proyecto de la izquierda, al truncar el desarrollo en materias como la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la huerta y la mejora del transporte”, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Así, los ‘populares’ reprochan que del presupuesto de los socialistas “desaparecen por completo el proyecto Murcia Conexión Sur y la segunda fase de Murcia Río, planes con una alta rentabilidad social, fruto del consenso y que mejorarán los servicios en las pedanías”.

“NI RASTRO DE MURCIA CONEXIÓN SUR”

El PP defiende, como expuso en la presentación de sus presupuestos alternativos, que Conexión Sur “vaya dotado con una partida de 13 millones para que el Ayuntamiento pueda afrontar la anualidad que le corresponde abonar del convenio suscrito para financiar las obras del soterramiento”.

“El PSOE detraerá esta cantidad de la partida destinada a inversiones y dejará sin sustento económico otras actuaciones”, según el PP que señala que, además, el presupuesto “debe recoger una partida para el inicio de la ejecución de Conexión Sur, un proyecto estratégico fruto del consenso con vecinos, asociaciones y colectivos del Barrio del Carmen, Infante, San Pío X, Patiño, Barrio del Progreso, Los Dolores, Nonduermas, Santiago el Mayor y Barriomar”.

En cuanto a Murcia Río, el PP sostiene que la segunda fase debe contar con una financiación de dos millones para actuar en las pedanías sobre el recorrido del Segura a su paso por el municipio, entre la Contraparada y Alquerías.

“Tampoco aparecen en el presupuesto los parques Este y Oeste, que deberían contar con un millón cada uno”, según el PP, que cree que “esto refleja el poco interés de la coalición de izquierdas por mejorar territorios como Barriomar, al no recoger ninguna partida para la adquisición de terrenos para el desarrollo de los trabajos”.

“El nulo interés de PSOE y Ciudadanos por la recuperación del patrimonio también queda patente en los presupuestos”, han aseverado los ‘populares’.

A su juicio, “ejemplos palmarios” de esta situación son que la recuperación del yacimiento de San Esteban “solo tiene en las cuentas 40.000 euros y la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación de la Cárcel Vieja apenas 34.800, cuando entre ambos requieren una inversión de más de 10 millones”.

De igual manera, critica que el proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo “aparece en los presupuestos con tan solo 29.000 euros, una cantidad manifiestamente insuficiente como para atender la envergadura de este plan”.

“EL PSOE IGNORA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HUERTANO”

Los ‘populares’ también critican que la recuperación del patrimonio de la huerta aparece en las cuentas de forma “raquítica”, al recoger “tan solo una partida para actuar en el Molino Armero, dejando de lado proyectos como la rehabilitación de la Casa Torre Falcón en Espinardo, la rehabilitación de El Castellar en Churra, el acondicionamiento del entorno del Molino Oliver en Aljucer y la rehabilitación del Molino Los Álamos y San Francisco”.

Navarro ha señalado que “los presupuestos de PSOE y Ciudadanos son ficticios, un engaño a los murcianos, ya que no recogen partidas para los planes y proyectos que contribuirán a la transformación del municipio y a su crecimiento”.

“La izquierda elimina de un plumazo actuaciones necesarias sobre medio ambiente y huerta en pedanías como Los Ramos, Zeneta, Alquerías, Nonduermas, Era Alta, Llano de Brujas y Beniaján, entre otras”, han señalado los ediles del PP.

En concreto, critican que “no hay ni rastro en el presupuesto de la continuidad de la Vía Verde hasta Los Ramos, Zeneta y Alquerías; de la Senda Verde del Riancho en Nonduermas, de la Senda Verde de Barreras en Era Alta, de la Senda Verde de Benetúcer en Llano de Brujas, de la Senda Verde de la Azacaya en Beniaján y del meandro de la Barca en la zona Huerta Este de Murcia”.

El PP defiende que estas actuaciones deben aparecer en el presupuesto con una partida total de 1,6 millones. Además, critica que “no aparece ninguna cantidad para la trituración de podas, actividad que los populares recogieron en sus presupuestos alternativos con 250.000 euros”.

Navarro también ha explicado que “las cuentas socialistas evidencian la falta de interés de PSOE y Ciudadanos por la huerta, el medio ambiente y la recuperación de nuestro patrimonio huertano, actuaciones que redundarían en mejoras para las pedanías y fomentarían la cohesión social y territorial”.

“Las cuentas de la izquierda no atienden ninguno de los pilares que expuso el PP que deben inspirar el presupuesto: bajada de impuestos, inversiones orientadas a las personas, vertebración territorial y social, fomento del conocimiento y del talento y aumento de la seguridad”, han aseverado los ‘populares’.

Otro aspecto “negativamente llamativo” para el PP es que la Oficina Municipal de la Bicicleta aparezca con una partida de únicamente 250.000 euros, “después de que la socialista Carmen Fructuoso alardeara públicamente de que va a construir 100 nuevos carriles bici con una inversión de 10 millones”.