Inicio murcia PP de Murcia apuesta por la gestión forestal sostenible para mitigar el...

PP de Murcia apuesta por la gestión forestal sostenible para mitigar el cambio climático ante la “inacción” socialista

0

El PP presenta una moción para que el gobierno “sanchista” y el nuevo equipo socialista incluyan y lleven a cabo proyectos de silvicultura

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia para que el gobierno “sanchista” y el nuevo equipo socialista de La Glorieta “incluyan y lleven a cabo proyectos de plantación de arbolado y gestión forestal sostenible (silvicultura), como herramientas de mitigación del cambio climático”.

El PP recuerda que el equipo de Ballesta ya apostó por la silvicultura en el parque forestal del Majal Blanco, un espacio creado por los ‘populares’ en el que “se llevan a cabo actividades que promueven la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental, inculcando así el respeto por el medio ambiente”, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

“Murcia cuenta con una masa forestal que tiene que ser protegida y cuidada con actuaciones de reforestación, restauración y de gestión forestal sostenible (silvicultura), que permitan mantener los bosques sanos y resilientes. Este es el secreto para contribuir de una manera importante a frenar el cambio climático” ha destacado el edil del PP, Antonio Navarro.

El PP destaca que la gestión forestal sostenible es fundamental para la permanencia y el cuidado de los bosques, que generan un inmenso beneficio a toda la sociedad. Por eso, “en el próximo Pleno también vamos a instar a que el gobierno socialista apueste por reconocer y compensar a los propietarios de masas forestales, permitiendo que los créditos de carbono generados por las absorciones les aseguren ingresos complementarios, en compensación al enorme beneficio que ofrecen a la sociedad” ha informado el edil.

Ha destacado que los bonos de carbono “son un mecanismo de descontaminación que busca reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero”. De esta forma, “se beneficia a las empresas que no emiten gases invernadero, y en este caso a los propietarios de masas forestales que contarían con ingresos extra por gestionar la masa forestal de forma sostenible, y se penaliza a las que emiten más de lo permitido”.

Esta idea está recogida en el proyecto europeo Life Forest CO2, impulsado por el Gobierno regional, que consideró de vital importancia la gestión forestal sostenible. En este proyecto también ha participado Francia, las comunidades de Galicia y Castilla León y la Universidad de Córdoba, así como de varias ingenierías y consultoras, que desde el año 2016 lo están desarrollando, tal y como afirma el PP.

A pesar de contar con el marco normativo y con la metodología necesaria, “hasta ahora inexplicablemente, el Ministerio de Transición Ecológica, está favoreciendo la utilización de las absorciones asociadas a las repoblaciones, mientras deniega la generación de créditos de carbono”, lamenta el PP.

“El proyecto Life Forest CO2 ha desarrollado una metodología sólida, aplicando toda la normativa vigente y las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de manera que se ha obtenido esa metodología para calcular el aumento de carbono secuestrado en los bosques de dos principales especies de pino del área mediterránea, el pino carrasco y el pino pinaster” ha explicado Navarro.

El Grupo Municipal Popular considera que la gestión forestal sostenible y plantación de arbolado, silvicultura, “es consecuente con los objetivos climáticos y que además genera numerosos beneficios como la reducción de la vulnerabilidad de nuestras masas forestales, conservación de la biodiversidad, regulación hídrica, protección de suelos, mejora de la calidad del aire, empleo verde, fijación de la población rural y puesta en valor de terrenos no productivos”.

CONTROLAR EL RIESGO DE INUNDACIONES

El PP destaca que los montes del municipio de Murcia, de la Región de Murcia, así como los del resto de España, son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la regulación del ciclo del agua y la producción de biomasa, así como la reducción y el control del riesgo de inundaciones. La recarga de acuíferos, la conservación del suelo o el control de la erosión, son otros beneficios.

“Pero también tienen consecuencias positivas inmediatas como el disfrute de nuestros vecinos, ya que permite estar rodeados de naturaleza, poder hacer deporte al aire libre y pasear por un entorno verde; y también mejorar la salud de la sociedad, abriendo nuevos espacios de relajación y de desconexión, siendo lugares idóneos ante esta situación de pandemia originada por COVID-19” ha explicado Navarro.