Inicio murcia Patricia González fue invitada este jueves al ciclo «Mujeres, historia y arte»...

Patricia González fue invitada este jueves al ciclo «Mujeres, historia y arte» de «Cartagena Piensa»

0

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El ciclo ‘Mujeres, arte e historia’ del programa de pensamiento y cultura científica ‘Cartagena Piensa’, recibe este jueves, 23 de noviembre, a Patricia González Gutiérrez, que presentará su libro ‘Cunnus, una historia de sexo y poder’. Será a las 19.30 horas, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, con entrada libre hasta completar aforo.

En su libro, Patricia González desmonta los tópicos sobre el sexo en Roma. Por ejemplo, responderá a preguntas como «cuál era la cruda realidad tras las bacanales; qué mecanismos de represión política y sexual existían; o qué violencias convivían dentro del idealizado matrimonio?».

González acerca a un aspecto de la sociedad romana cargado de usos políticos y sensacionalismo, para que que el lector entienda mejor las normas y deseos en Roma, la ternura y la violencia, la castidad y la lujuria. Para desmontar la naturalidad atribuida por nuestra sociedad a ciertas normas sociales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Un «sólido ensayo» sobre el sexo y las distintas sexualidades que existieron en Roma: desde como se nombraba el coito hasta la pornografía y los juguetes sexuales, desde el matrimonio hasta la violencia sexual y desde las castas vestales hasta las insaciables brujas capaces de corromper a los hombres.

Leer más:  Los Mossos registran la sede de la Federació Catalana de Futbol

Un recorrido por temas de actualidad como la construcción del cuerpo y del deseo, el indisociable vínculo entre el sexo y la política, las diferencias entre la sexualidad pública y la privada, la institución matrimonial y la relación entre el sexo y la religiosidad.

Una investigación, según las mismas fuentes, que «va más allá de una historia clásica, que se interna en la historia social y de género para aportar nuevas perspectivas en un tema con tantas repercusiones en el pasado y el presente como es el de la sexualidad y la corporalidad».

LA AUTORA

Patricia González Gutiérrez es licenciada y doctora en Historia por la UCM, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM y máster en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones versan sobre la construcción del género en la Antigüedad y el control demográfico. Es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones).

Ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set / Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma. También es traductora del libro ‘Pioneras, 1850-1960’, de Marina Amaral.

Leer más:  Una hija y su madre están siendo juzgadas por reclamar la herencia de su padre a pesar de haber sido adoptada por otro hombre

- Te recomendamos -