Inicio murcia Nace Lion Club Murcia, una ONG solidaria que recoge y distribuye material...

Nace Lion Club Murcia, una ONG solidaria que recoge y distribuye material para los más desfavorecidos

0

Recicla gafas, colecta material para los más vulnerables y organiza un concierto para ayudar a mariachis, muy afectados por el Covid

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de empresarios de la Región de Murcia se ha unido para poner en marcha, hace siete meses, el grupo Lion Club Murcia, una ONG que pretende “tomar acción, dar un paso adelante y ayudar a grupos sociales vulnerables o causas de gente desfavorecida, contribuyendo con la sociedad”, según ha hecho saber el responsable de Redes Sociales de este colectivo, Daniel González.

Lion Club Murcia tiene ya tres proyectos en marcha en su corta trayectoria. Uno de ellos lleva por título ‘Lo que te sobra’ y consiste en recoger material excedente de empresarios para repartirlo entre grupos vulnerables; otra de las iniciativas está encaminada al reciclaje de gafas; y, finalmente, llevan adelante otro proyecto de carácter más internacional que consiste en ayudar a los mariachis de Méjico, un colectivo especialmente azotado por el Covid en ese país.

La “difícil” situación generada por la pandemia llevó a estos empresarios murcianos, incluso, a tener que ayudarse entre ellos. “Dimos un paso al frente y vimos que había muchos grupos sociales que no tenían ayudas directas o que las ayudas estaban tardando”, según González quien explica que, de momento, este grupo cuenta con 30 miembros, aunque tiene las puertas abiertas para quien quiera entrar a formar parte de este club de “leones”.

Esta iniciativa se enmarca en el Lion Club, que es una ONG internacional sin ánimo de lucro que pretende ayudar sin obtener nada a cambio. Tiene un lema, ‘nosotros servimos’, y cuenta con más de 3.000 miembros en toda España, pertenecientes a cien grupos en activo. El grupo más cercano a la Región de Murcia, hasta ahora, estaba en Elche (Alicante).

El Lion Club Internacional lleva adelante un total de cinco causas globales a favor de las que trabaja, como son: la ayuda en la diabetes tipo II; el hambre; el medio ambiente; el cáncer infantil; y los problemas de visión. Posteriormente, cada grupo en su zona trabajad cada causa en función de las necesidades existentes en cada lugar.

‘LO QUE TE SOBRA’

En el marco del proyecto que se desarrolla bajo el lema ‘Lo que te sobra’, los miembros de Lion Club Murcia a través de sus contactos buscan empresarios que puedan tener material sobrante o que se ha quedado fuera de stock porque se ha acabado la temporada y lo van a tener que perder. “Nosotros nos encargamos de recogerlo y de donarlo a asociaciones que lo puedan necesitar”, explica González.

Por ejemplo, un empresario con diferentes tiendas en la Región donó a Lion Club Murcia un sobrante de ropa a estrenar y este grupo lo entregó a la Fundación Jesús Abandonado. Asimismo, también llevaron a cabo una recogida de productos sanitarios que entregaron a Jesús Abandonado.

RECICLAJE DE GAFAS Y AYUDA A MARIACHIS

Por su parte, el proyecto de reciclaje de gafas se articula en diferentes comercios como ópticas, farmacias y centros sanitarios en los que Lion Club Murcia ha dejado unos puntos de reciclaje donde cada persona puede depositar las gafas que ya no usa. “Nosotros las llevamos a una planta que Lion Club tiene en San Juan, en Alicante, para reciclarlas y darles una segunda vida donándolas a personas que pueden tener problemas de visión”, añade.

Aunque este proyecto no ha concluido y los puntos de reciclaje de gafas siguen abiertos por toda la Región, el grupo ha contabilizado ya la recogida aproximadamente de unas 3.000 gafas de todo tipo –de sol o graduadas–. “En el reciclaje, las gafas se llegan a graduar incluso y se donan a asociaciones de pacientes de diabetes que padecen problemas de visión”, explica González.

El tercer proyecto del Grupo Lion Club Murcia surgió en base a la relación que varios de sus miembros tienen con Méjico. “Nos pidieron ayuda y difusión porque la situación provocada por la pandemia estaba siendo muy difícil”, según González, quien ha lamenta que “ha muerto el 25% de los mariachis en Méjico como consecuencia del Covid”.

Lion Club Murcia decidió “unir las fuerzas de Méjico y España” y ha impulsado un concierto online que tendrá lugar el 25 de junio con el fin de ayudar a la profesión de los mariachis, una de las más antiguas del país centroamericano. La entrada mínima costará unos 5 euros, aunque se podrá abonar a la voluntad, y la recaudación será destinada a ayudar a este colectivo.

El cartel del concierto y el enlace para adquirir las entradas ya está disponible en el perfil de Facebook de Lion Club Murcia (https://www.facebook.com/LionsMurcia/). La recaudación se canaliza automáticamente y se dona a la asociación de mariachis de Méjico para que puedan afrontar la crisis que están viviendo, comprando material o usándola como ayuda social. “Incluso, hay mariachis que han dejado de trabajar porque tocan en restaurantes y está toda la hostelería cerrada”, lamenta.

Los interesados en unirse a esta ONG o contribuir con sus proyectos pueden ponerse en contacto con el grupo a través del correo electrónico ‘info@lionsmurcia.es’ o, incluso, a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/LionsMurcia/).

Lion Club Murcia se reúne una vez al mes para poner la marcha de los diferentes grupos de trabajo en común y se ponen en marcha nuevas iniciativas si alguien les ha pedido ayudas.