Inicio murcia Murcia, sede nacional del Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes que...

Murcia, sede nacional del Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

0

El Diálogo se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Murcia y estará abierto a toda la ciudadanía que quiera participar

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Murcia ha sido elegida para albergar el Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes, unas jornadas que se celebran los días 2 y 3 de noviembre y que buscan enriquecer el debate público sobre el futuro de las generaciones más jóvenes y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre cómo mejorar sus oportunidades y el rol que jugarán en las grandes transformaciones que afrontará España en las próximas décadas.

El encuentro ha sido organizado por la Moncloa y diferentes instituciones europeas (Comisión Europea y Parlamento Europeo) y el Ayuntamiento de Murcia ha participado de forma activa en su celebración, en colaboración también con la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El evento, que se llevará a cabo en el Cuartel de Artillería, estará abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de forma presencial o virtual.

Leer más:  El XL Festival Internacional del Títere celebra el 40 aniversario de La Tía Norica

Entre los ponentes figurarán la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García; la Jefa del equipo de España en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ana Carrero; la Directora General del Injuve, María Teresa Pérez; así como numerosos expertos, académicos y representantes de colectivos jóvenes. También intervendrán el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz.

Serrano ha explicado que «los retos que nos plantea ya la sociedad actual tienen que ser asumidos y enfrentados contando con los jóvenes. No podemos decidir políticas con una proyección a medio plazo sin la implicación de nuestra juventud, porque ésta será la heredera de la planificación que hagamos en el presente».

En este sentido, ha añadido que «hay que apostar con entereza por las políticas de juventud, por muchas razones pero principalmente por mitigar las consecuencias que el estado de pandemia ha causado entre este colectivo, que en Murcia representa más del 25% de la población».

Leer más:  El representante del Papa en España abre en la UCAM el Congreso 'El Combate Espiritual'

TALLERES CIUDADANOS

Además de las mesas de debate, habrá dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro. En el primero de ellos se conversará sobre qué podemos hacer por la juventud (2 de noviembre, 17.00 horas), mientras que el segundo reflexionará sobre qué aportan los jóvenes a la sociedad actual (3 de noviembre, a las 11.00 horas).

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Leer más:  El Ayuntamiento promueve la importancia de "cuidar y conservar el talento" a través de iniciativas como Expotalent, organizado por Unizar

- Te recomendamos -