Inicio murcia Murcia recuperará al año 500.000 metros cúbicos de aguas freáticas y los...

Murcia recuperará al año 500.000 metros cúbicos de aguas freáticas y los destinará al riego de parques y jardines

0

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia , por medio de Aguas de Murcia, participa en el proyecto europeo LIFE CONQUER, que cuenta con financiación del programa LIFE de la Comisión Europea y fomenta la reducción de residuos mediante el desarrollo de un innovador sistema de tratamiento de las aguas freáticas, a las que se les eliminan tanto los nitratos como las sales, manteniendo los nutrientes y eliminando la salinidad.

Con el desarrollo de este proyecto en Murcia se recuperarán al año 500.000 metros cúbicos de agua que se destinarán al riego de los parques y los jardines del municipio. Este sistema de economía circular de tratamiento de aguas contribuirá a la transformación de las plantas de tratamiento de aguas en biofactorías, esto es, en instalaciones eficientes para la obtención de agua, energía y materiales que pueden ser reutilizados.

“Murcia es percibida como una de las ciudades europeas que más se está preocupando por implementar iniciativas de economía circular y por incrementar su nivel de circularidad”, ha señalado el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta de Murcia, Antonio Navarro, quien ha añadido que “el análisis del metabolismo urbano del municipio muestra un importante avance en sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos”. El edil ha visitado las instalaciones de la Estación Depuradora de Zarandona, donde se está desarrollando el proyecto.

LIFE CONQUER lo desarrollan de manera conjunta el Consistorio murciano, a través de Emuasa; el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), que es el coordinador del proyecto, y Aquatec, empresa del Grupo SUEZ en España. La aplicación de LIFE CONQUER en Murcia se llevará a cabo a escala real, ya que el agua recuperada se inyectará directamente a la red urbana de riego, liberando parte del agua dulce utilizada hasta ahora con este fin para otros usos.

Así, Murcia recuperará al año 500.000 metros cúbicos para el riego de parques y jardines. Esta práctica también permitirá reducir el consumo energético en el sistema de riego urbano del municipio en más del 35%, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Antonio Navarro, el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, han visitado las instalaciones de la estación depuradora de Zarandona para conocer en primera persona los detalles del desarrollo del proyecto LIFE CONQUER.

Navarro ha indicado que “la participación del Consistorio en este proyecto europeo pondrá a Murcia en la vanguardia europea de la reutilización y el aprovechamiento de aguas, lo que redundará de forma vital en reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente, objetivos irrenunciables para el Equipo de Gobierno”.

Por su parte, Rafael Gómez ha destacado que “con la participación en proyectos de esta índole se pone de manifiesto la apuesta que desde Aguas de Murcia procuramos hacer por la innovación y la sostenibilidad, que son dos de los pilares sobre los que asentamos nuestro modelo de funcionamiento”.

CAMBIO EN EL PARADIGMA DE LA DEPURACIÓN DE AGUA

Cetaqua, en su condición de coordinador del proyecto, trabaja en implementar un cambio de paradigma en la depuración del agua a través de la promoción de las biofactorías. El objetivo que se ha marcado es maximizar el valor de los recursos impulsando un modelo energéticamente neutro que contribuya a la eliminación de contaminantes emergentes y microplásticos, entre otros.

Así, se fomenta la recuperación y reutilización de los recursos durante los procesos para la producción de agua regenerada, el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales y otras corrientes residuales.

La participación del Ayuntamiento en el proyecto europeo LIFE CONQUER refuerza el compromiso del Equipo de Gobierno con los sistemas de economía circular, a los que considera estratégicos. Aguas de Murcia sigue avanzando hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre