Inicio murcia Murcia amplía el horario de cierre de bares y restaurantes hasta la...

Murcia amplía el horario de cierre de bares y restaurantes hasta la 1 y retoma los eventos multitudinarios

0

Trabaja en los listados de niños de entre 12 y 15 años considerados pacientes de riesgo y dependientes para administrarles Pfizer

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha ampliado el horario de la actividad no esencial hasta la 1.00 horas a partir del próximo miércoles y el aforo en el interior de la hostelería aumenta al 50%, aunque se mantiene el límite máximo de seis personas para reuniones informales, tanto para exteriores como para interiores o espacios cerrados.

En cuanto a las medidas de carácter sectorial aplicables en toda la Región, se retomarán los eventos multitudinarios, con un límite del 50% del aforo y un máximo de 2.000 personas en el exterior –siempre sentadas–, y 850 en el interior, al encontrarse la Comunidad en un nivel de alerta 2.

No obstante, si continúa la evolución favorable y la Región pasa a nivel 1, estos aforos se ampliarán a un máximo de 5.000 personas para actos al aire libre y de 1.200 para locales cerrados, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de seguimiento del Covid en la Región.

Pedreño ha señalado que la situación en la Región presenta una situación favorable, con una disminución de la tasa media de un 10% respecto a la semana anterior. “Una situación que, como ya hemos dicho varias veces, es resultado del esfuerzo de toda la sociedad murciana y, en igual medida, de las restricciones acordadas y puestas en marcha para contener la pandemia”, ha señalado.

Al ser preguntado por la intención de Castilla-la Mancha de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores en junio, Pedreño cree que aventurar una fecha para ello ahora mismo “no procede” y cree que hay que seguir transmitiendo un mensaje de “cautela y prudencia” a la población. Ha reconocido que “se nos avecina un tiempo probablemente optimista” y habrá que “ir pensando en la mascarilla en exteriores, entre otras cosas”, pero apuesta por ser “prudentes”.

NUEVA ORDEN CON UNA NUEVA CLASIFICACIÓN

La adaptación a la situación actual “exige dar un nuevo paso para actualizar y refudir el documento técnico en una nueva orden en la que, partiendo de la experiencia acumulada, revisamos estas medidas y abordamos nuevos aspectos”, según Pedreño, quien ha comparecido acompañado del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Así, el Comité Covid ha aprobado un nuevo documento que contiene las medidas aplicables a las diferentes actividades, en la que se prima la realidad concreta de cada uno de los municipios de la Región. La nueva orden, que será publicada el próximo miércoles, “tiene por objeto establecer el marco general para la gestión de la desescalada en la Región”.

Teniendo en cuenta que los indicadores asistenciales en la Región están en un nivel bajo, Pedreño ha indicado que el nivel de alerta viene determinado por las tasas de incidencia a 7 y 14 días respectivamente. Así, la tasa de incidencia es de 77 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 361, casos a los 7 días, “muy por debajo de la media nacional”.

En esta nueva orden se definen cuatro niveles de alerta: el nivel 1 (bajo); el nivel 2 (medio); el nivel 3 (alto); y el nivel 4 (muy alto). Semanalmente se encuadrarán los 45 municipios de la Región en estos niveles de alerta, que vienen determinados en función de los niveles de riesgo, los niveles de transmisión epidemiológicos, indicadores asistenciales y por otros factores como el tamaño del municipio, su densidad de población o la tendencia observada en la evolución de los casos en cada término municipal.

Pedreño ha explicado que el objetivo es “iniciar una recuperación gradual adaptada a la realidad que vivimos, con responsabilidad y de forma controlada, porque las cifras pueden variar de un día para otro”.

Según esta nueva clasificación, en un nivel de alerta 4 (muy alto o extremo) no hay ningún municipio de la Región esta semana; mientras que en un nivel de alerta 3 (alto) están incluidos Caravaca de la Cruz, Moratalla y Cehegín. El consejero ha señalado que la situación en Caravaca de la Cruz está “más controlada” y la incidencia ha bajado, tras citar la Consejería a más de 2.000 personas para el cribado masiva, aunque la tasa de respuesta fue de un 40% (acudieron algo más de 700), de las que se obtuvieron tres casos positivos.

En un nivel de alerta 2 (medio) están 15 municipios: Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) quedarían incluidos los 27 municipios restantes.

La nueva orden, que se publicará el próximo miércoles, contempla toda la normativa que se va a aplicar en la Región en base al nivel de alerta.

Estos niveles de alerta se basan en seis indicadores: la incidencia acumulada a los 7 y los 14 días en población general; la incidencia acumulada a 7 y 14 días en mayores de 65 años; las pruebas diagnósticas de infección aguda positivas; y el porcentaje de casos con trazabilidad.

Serían consideradas situaciones extremas cuando la incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, Pedreño ha señalado que la Región batirá su récord en la primera semana de junio citando a más de 125.000 personas para que sean vacunadas.

El próximo viernes comenzará la vacunación de personas con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años en Cieza y Lorca, a quienes se les administrarán vacunas de Pfizer o Moderna. Para ello, se van a citar a más de 7.000 personas.

Pedreño ha recordado que hace dos semanas se puso en marcha la prueba piloto del sistema de cita para recibir la vacuna en Puerto Lumbreras. Dado que este procedimiento ha sido muy bien acogido, el Servicio Murciano de Salud ha extendido el sistema de autocita a través de internet para recibir la vacuna a 15 municipios más: Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna, Abanilla, Cartagena, La Unión, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Lorca, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Archena y Mazarrón.

Además, desde el pasado sábado también funciona la cita web en el municipio de Murcia para la población con una edad comprendida entre los 50 y los 59 años que se vacunarán este martes en el estadio de Nueva Condomina.

Además, este martes están citados un total de 27.300 personas y este lunes se han citado más de 9.000 personas de 50 a 59 años en Murcia, Cartagena y Lorca pertenecientes a colectivos esenciales.

Tras la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento de la vacuna de Pfizer para los niños entre los 12 y los 15 años, el departamento de Vacunas de la Consejería está trabajando para elaborar los listados de aquellos niños considerados pacientes de riesgo y dependientes.

Pérez ha recordado que la Región lleva trabajando en este tema desde que era previsible este cambio de ficha técnica y ya dispone de listados de adolescentes que serían vacunables, por lo que espera hacerlo “a la mayor brevedad posible”.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registra 752.030 vacunas administradas y, de ellas, 259.209 en segundas dosis. Así, cerca de un 93% de los mayores de 60 años ya están vacunados con la primera dosis y un 60% ya también inmunizados con la segunda pauta.

La Región va a recibir esta semana un total de 148.880 vacunas. De ellas, 86.580 son de Pfizer; dos tandas de 9.800 de Moderna; y 42.700 dosis de AstraZeneca que llegarán el miércoles.

En este sentido, Pedreño ha garantizado que habrá suficientes dosis de AstraZeneca para acometer la administración de las segundas dosis.

Finalmente, ha concluido que la Consejería no tiene constancia de la detección de ningún caso de la variante india.