Inicio murcia Murcia acogerá el primer gran Festival de Salas de Música de España...

Murcia acogerá el primer gran Festival de Salas de Música de España desde este viernes al 30 de diciembre

0

Las salas de conciertos serán reconocidas como espacios culturales

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha presentado este jueves, en la Sala REM, el primer Festival de Salas de Música de España. Con esta iniciativa, el Consistorio reconoce a las salas de conciertos como espacios de cultura, equiparándolas así a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica, informaron fuentes municipales en un comunicado.

‘Panorama’ potenciará la marca Murcia a nivel de eventos culturales, será el primer gran festival de Salas de España y se celebrará en la ciudad de Murcia, ofreciendo conciertos de pop, rock, jazz, electrónica, indie, punk, heavy o rap, para todos los públicos y para todos los gustos.

Del 3 al 30 de diciembre, los murcianos podrán disfrutar de 90 conciertos, 25 de ellos gratuitos, repartidos entre las nueve salas que componen ‘Murcia Live!’, la Asociación de Salas de Murcia. Un evento de protección, difusión y promoción de la música en directo que potenciará la actividad del sector y dará visibilidad a 68 formaciones, con especial atención al talento emergente, principalmente el murciano. Todo ello fomentando la proliferación de nuevos entornos culturales y actividades de carácter transversal.

Leer más:  C-LM establece nuevo récord de producción de energía renovable y se convierte en la región autónoma con la instalación de mayor cantidad de megavatios renovables

En su búsqueda para cambiar la percepción de la escena musical en vivo, reconocer el valor cultural de los clubes y tomar en consideración su impacto social –adaptando sus necesidades y prácticas con políticas adecuadas–, la Concejalía de Cultura de Murcia integrará dichas salas de conciertos a la red municipal de equipamientos culturales que dan servicio a la ciudadanía, colocando placas identificativas en todas ellas. Además, todas las salas estarán de manera presencial en la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, OCULTO TV, mediante conciertos vía streaming o grabados.

‘Panorama’ es un nuevo impulso a la música en vivo, tan castigada durante la pandemia, que redunda en la importancia de las salas como lugares donde emergen grandes grupos a nivel nacional e internacional.

Como ya adelantó el pasado julio, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia, Pedro García Rex, la programación del festival «permitirá apoyar el talento local y emergente y fomentará la proliferación de nuevos entornos culturales y actividades de carácter transversal».

Leer más:  El caño de Sierra Espuña, en Alhama de Murcia, está siendo considerado para ser declarado BIC por el Gobierno regional

‘Panorama’ será un encuentro anual para artistas, público y profesionales de la escena musical. «Un paso más en la implantación del nuevo modelo cultural en la ciudad a través de la invasión de la calle, estrategia de la Concejalía dentro de las acciones del Partenariado de Cultura, la Comisión Europea y su Agenda Urbana», ha señalado el edil García Rex.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En la agenda de ‘Panorama’ no solo habrá conciertos, también tendrán lugar mesas redondas, masterclass, clinics y actuaciones en la calle. En este marco se realizarán las III Jornadas Profesionales de Asociaciones de Salas de Música en directo, los días 14 y 15 de diciembre en el Cuartel de Artillería de Murcia.

En estas jornadas participarán representantes de las salas de conciertos de ACCES (España), Andalucía Suena (Andalucía) Aragón en Vivo (Aragón) ASACC (Cataluña), Castilla la Mancha en directo (Castilla la Mancha) Castilla y León en Vivo (Castilla y León), Clubtura (Galicia), En Viu! (Comunidad Valenciana), Kultura Live (Euskadi), La noche en vivo (Comunidad de Madrid) y Murcia Live! (Región de Murcia).

Leer más:  Declaran aviso amarillo por tormentas en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas

El encargado de desarrollar la identidad visual de ‘Panorama’ ha sido Víctor Clemente, diseñador gráfico y director de arte murciano con sede en Nueva York y Madrid. Su trabajo se centra en el desarrollo de campañas de comunicación, identidad de marca, proyectos editoriales y animación.

En su obra explora un lenguaje visual ecléctico que estudia la relación entre el desempeño físico y digital del diseño gráfico. Entre sus clientes se encuentran Apple SF, Netflix, Snapchat, el Ayuntamiento de Madrid, El País o el chef José Andrés, entre otros.

PROGRAMACIÓN

La programación de conciertos de Panorama ha sido concebida otorgando la misma importancia a grupos como ‘Zahara’ o Kiko Veneno, nombres mediáticos y acostumbrados a llenar grandes salas, y también a formaciones como ‘Inkeis’ o ‘Momo’, de público más reducido pero igual de interesantes, dentro del marco de la diversidad cultural que busca dejar patente la iniciativa.


- Te recomendamos -