Inicio murcia Medio centenar de establecimientos del municipio de Murcia, distinguidos por su compromiso...

Medio centenar de establecimientos del municipio de Murcia, distinguidos por su compromiso con la Calidad Turística

0

En total son ya 130 las empresas y entidades reconocidas, situando al municipio como el segundo destino nacional más seguro

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Palacio Almudí ha sido escenario de la entrega de diplomas a las 47 nuevas empresas y entidades que han obtenido el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística y Establecimiento Preparado frente a la Covid-19’, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Sumados a las ya distinguidas anteriormente son 130 los servicios turísticos de Murcia que ostentan este sello de calidad.

Los diplomas han sido entregados por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. El alcalde ha recordado que “la confianza es el requisito indispensable del visitante para elegir un destino, siendo el SICTED una herramienta de gran valor para ponerlo en valor”.

Asimismo, José Antonio Serrano ha animado a los responsables de los establecimientos distinguidos “a seguir avanzando todos juntos y a seguir sumando nuevos esfuerzos, como verdaderos motores del turismo”, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro García Rex ha señalado que “la recuperación del sector turístico tras la crisis producida por el coronavirus es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, que trabaja por la calidad de los servicios que componen su oferta turística a través de la implantación del SICTED, haciendo de Murcia un destino de calidad y seguro”.

Además, ha indicado que “la alta competitividad entre destinos nos exige, a las administraciones públicas y a los diferentes agentes turísticos, actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos y generando contactos para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestro municipio. El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es de todos”, ha apuntado García Rex.

18 SUBSECTORES IMPLICADOS

El proyecto SICTED integra en el municipio a 18 subsectores que actualmente participan: agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, convention bureau, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, guías turísticos, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (Policía Local y servicio de Protección Civil), talleres turísticos, taxis y turismo activo.

Organizaciones muy diferentes, pero con un objetivo común: prestar unos servicios de calidad y seguridad a quienes visitan el municipio, según las mismas fuentes.

DESTINO DE CALIDAD, DESTINO SEGURO

Para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico a los que se enfrenta el sector turístico, la Concejalía de Turismo aborda un nuevo modelo de desarrollo para el municipio en el que ya se está trabajando y que ha sido reconocido con la reciente obtención del distintivo Destino Turístico Inteligente (DTI).

El DTI tiene como objetivo crear un nuevo concepto de espacio turístico: innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.

El turista, cada vez más exigente, busca servicios de calidad, experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades, valora las opciones más respetuosas con el entorno y demanda estar conectado de manera permanente y poder hacer uso de las nuevas tecnologías.

Tras la crisis del COVID, la seguridad se ha sumado como un valor al alza y una condición indispensable del turismo actual. Para incrementar la calidad y seguridad de la experiencia de nuestros visitantes la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes viene desarrollando la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino -SICTED.

En 2020 el proyecto se ha enfrentado a grandes retos como consecuencia de la crisis producida por el coronavirus, mostrando una buena capacidad de respuesta y de adaptación, para aportar soluciones a los establecimientos y servicios participantes. El resultado ha sido un aumento del número de empresas y servicios interesados en participar en el proyecto.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Las Buenas Prácticas frente a la Covid 19, seguidas en los establecimientos de Murcia, han sido adaptadas de las guías para la reducción del riesgo de contagio en el sector turístico elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE). Los establecimientos SICTED distinguidos en este proceso, han superado una evaluación, realizada por personal externo cualificado, que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en las Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19.

Una vez superado el proceso de evaluación, la Secretaría de Estado de Turismo emite un distintivo extraordinario y adicional al sello Compromiso de Calidad Turística que garantiza la seguridad en destino.

Los nuevos establecimientos que han obtenido la distinción son Evadeo Viajes; The Cathedral Hostel; Confitería Espinosa; Cucú Gastrobar; La Bien Pagá; Cafés Salzillo – Thader; Cafés Salzillo – San Cristóbal; Caliente; Centro de Artesanía de Murcia; Coosy; Galería Léucade; Óptica Sociedad; Óptica Tenvisión; Vanila; Oficina de Congresos; Teatro Romea; Centro Párraga; Aldaba Servicios Turísticos y Culturales; Conexión Cultura; María del Carmen Dengra Romero; Manuela Victoria Talavera; y Tudmir Servicios Turísticos.

Asimismo, han recibido esta distinción Hotel Venta Baños; Hotel B&B; Museo Universidad; Museo Salzillo; Centro de Visitantes la Contraparada; Centro de Visitantes El Majal; Sala Verónicas; OPC; Aldaba Servicios Turísticos y Culturales; Conexión Cultura; Eventos en plural; La Boca Te Lía-Montevida; La Boca Te Lía- Murcia Centro; La Boca Te Lía- Myrtea; La Boca Te Lía- Zig-Zag; Restaurante Casa Pacoche; Restaurante Venta Baños; Espacio Umami; y los taxis Francisco López Clavijo; José Pérez Garvi; Rafael Ruiz Montiel; Serafín Baeza Cabrera; y Sergio Navarro García.