Inicio murcia «Más de 500 niños y niñas de la Región aguardan la llegada...

«Más de 500 niños y niñas de la Región aguardan la llegada de sus juguetes educativos de la organización Cruz Roja»

0

Durante todo el año se pueden hacer donaciones en todo el territorio, aunque estos días se realizarán actividades especiales

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 500 niños y niñas de la Región de Murcia esperan sus juguetes gracias a la edición 2023/2024 de la campaña ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja Juventud, que vuelve a la acción bajo el lema ‘Sus derechos en juego’, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto ‘El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud’.

El objetivo de la edición 2023/2024, con el lema ‘Sus derechos en juego’ es atender a más de 500 niños y niñas en vulnerabilidad social en la Región de Murcia, garantizado su derecho al juego y sensibilizar sobre la importancia del mismo.

El proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, ya que busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.

Leer más:  Un mujer herida por el incendio de su vivienda en El Palmar

Cruz Roja Juventud entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar, según la ONG.

«Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, a relacionarse y desarrollar inteligencias múltiples desde edades tempranas», ha señalado Cruz Roja, que ha puntualizado que ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.

Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud cuenta con empresas del tejido empresarial murciano e iniciativas particulares y asociaciones murcianas que, como cada año, colaboran con la infancia más necesitada, en forma de puntos de recogida permanente como en el Corte Inglés o bien a pie de calle y en puntos de recogida los próximos 15, 16 y 17 de diciembre en Carrefour.

También se refuerza trabajando directamente con el voluntariado de empresas murcianas que colaboran con juguetes apadrinados a niños y niñas de los proyectos de Cruz Roja, para hacer posible que se entreguen más de 500 juegos y juguetes como en la anterior edición, gracias a la inmensa labor de hasta 90 jóvenes comprometidos de Cruz Roja Juventud que, con su voluntariado y sus acciones de sensibilización, llegan a más de 350 familias y cerca de 600 personas en la Región de Murcia.

Leer más:  Un muerto y un herido grave en una colisión múltiple con dos camiones implicados en la A-5 en Talavera la Real

¿QUÉ TIPO DE JUGUETES SE PUEDEN DONAR?

Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos transmisores de valores sociales.

Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través de bizum 04048 o del teléfono ‘900-104971’ y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al ‘38088’ (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Leer más:  Urtasun confirma la implementación del Plan de Impulso Territorial para los Equipamientos Culturales

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices o intelectuales. De esta manera, Cruz Roja genera un «almacén» con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etc).


- Te recomendamos -