Inicio murcia Luengo demanda el desbloqueo de la negociación de la PAC que permita...

Luengo demanda el desbloqueo de la negociación de la PAC que permita al sector agrario abordar el futuro con «certeza»

0

El consejero Antonio Luengo defiende la necesidad de considerar el secano del Levante como región para potenciar la percepción de ayudas

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha demandado este lunes el desbloqueo de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para permitir al sector agrario abordar con certeza su actividad para los próximos años. Así quedó de manifiesto durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha intervenido en la sesión y ha lamentado que «han pasado ya tres años desde que la Comisión presentara al Parlamento Europeo y el Consejo Europeo su propuesta para guiar el futuro de la agricultura y la ganadería, lo cual roza la falta de respeto hacia el trabajo y dedicación del sector agrario europeo».

«Mostramos nuestra lealtad y disposición ante el Gobierno de España, pero no vamos a permitir que se excluyan las necesidades del sector en la Región, claramente perjudicada, por sus condicionantes climatológicos y edafológicos», ha destacado el consejero, «por lo que necesitamos que el Ministerio detalle una propuesta concreta».

Leer más:  Se ha observado una disminución en la diversidad de especies de aves que habitan en los bosques de la Región debido al cambio global

El titular de Agricultura ha recordado las exigencias defendidas en cuestiones clave como la definición de agricultor genuino, «donde parece confirmarse que dejaremos atrás la ambición inicial de limitar las ayudas a los agricultores que verdaderamente viven de la agricultura y la ganadería», o la regionalización, «donde seguimos mostrando nuestro rechazo al mantenimiento de los derechos históricos para el cálculo de los importes a percibir, algo que hasta hace poco también compartía el Ministerio».

Por otro lado, Luengo ha reivindicado «la necesidad de considerar al secano de Levante como región, al igual que ocurre con las Islas Baleares por su carácter insular, lo que potenciaría las posibilidades de percibir más ayudas para una zona que debe hacer frente a condiciones climatológicas extremas, lo que conlleva un gasto superior al de otros agricultores».

En relación a las ayudas asociadas, «existe una gran incertidumbre de si van a ser suficientes para compensar a los sectores más afectados por la convergencia, como es el caso de la ganadería», explicó Luengo, ya que «la reducción del valor de los derechos para el caso de la ganadería con poca base territorial y la exclusión del sistema de pago básico a la renta para los que no tienen superficie asociada va a contribuir al abandono de la actividad en los sectores ganaderos considerados vulnerables».

Leer más:  El PSOE en Extremadura afirmó que no apoyará el cierre de Almaraz sin una alternativa para la comarca

Por último, en cuanto a las ayudas para los ecoesquemas, «volvemos a demandar que se rediseñe el modelo, ya que la propuesta actual del Ministerio imposibilita la compensación de pérdidas del secano del sureste español, y prácticas como la siembra directa o la cobertura vegetal en cultivos leñosos, resultan inaplicables. Además, se obvian prácticas ambientales como el incremento de carbono orgánico en el suelo, estrategia reconocida como indispensable para la lucha contra la desertificación, en coherencia con la Estrategia 4×1.000, y la futura iniciativa ‘carbón farming'».

POLÍTICA PESQUERA

Durante la reunión se puso también sobre la mesa el debate relativo a los criterios de reparto del nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Sobre esta cuestión, «desde la Región de Murcia insistimos en la necesidad de garantizar que en todo el territorio del Estado, cualquier proyecto elegible por el FEMPA pueda ser objeto de financiación cuando existan remanentes, ya que actualmente no es posible».

Leer más:  La plataforma vecinal PVOS solicita al Ayuntamiento que detenga la actividad ilegal en la cantera de Priorio

Entre ellas «destacamos la retención de un 5 por ciento de los fondos, con destino a las demandas de proyectos que en concurrencias anuales no puedan ser atendidos, siempre que sean elegibles y ajustados a los criterios de selección, y cuyos gestores no tengan senda financiera en ese año y para esa medida».


- Te recomendamos -