Inicio murcia Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 11 hm3 en la...

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 11 hm3 en la última semana

0

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 530 hectómetros cúbicos, once menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes por Europa Press.

Los embalses del Segura disponen de cinco hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y once más que la media que suelen almacenar en esta época del año (519 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 46,5 por ciento de su capacidad total.

En España, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 919 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que la sitúa a la mitad de su capacidad total (50%), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que informa de que en la actualidad, los embalses guardan 27.958 hectómetros cúbicos.

Así, a pesar de que las precipitaciones han sido abundantes esta semana en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica, la reserva ha perdido el 1,6 por ciento del total. En este periodo, la cantidad máxima se ha recogido en Teruel, con 35,4 litros por metro cuadrado.

Leer más:  El Ayuntamiento de Pamplona condena la agresión a Chivite en Cabanillas con división de UPN en el voto

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 76,7 por ciento en Cantábrico oriental; al 80,1 por ciento en Cantábrico Occidental; al 56 por ciento, el Miño-Sil; al 73,7 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 65,3 por ciento, el Duero y al 45,6 por ciento, el Tajo.46,1

Además, Guadiana está al 33,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 73,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 37,1 por ciento; Guadalquivir, al 33 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 46,1 por ciento; Segura, al 46,5 por ciento; Júcar, al 56,5 por ciento; Ebro, al 69,7 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, al 82,9 por ciento.

Las cifras reflejan que los embalses albergan un 21,75 por ciento menos agua que la media del decenio y están también un 14,31 por ciento por debajo de la capacidad de agua embalsada del año pasado en esta misma semana.


- Te recomendamos -