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Los espacios de convivencia y la reconexión con la familia del mueble y afines, protagonistas en la 59 edición de la FMY

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Esta edición, que lleva por lema ‘re_conec+a’, se celebra del 20 al 23 de octubre

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El cartel de la 59 edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), que regresa más ‘re_conec+ada’ que nunca, y que con esta edición celebra sus 60 años de recorrido con la familia del mueble y afines, ha sido presentado este martes 27 de julio en la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

El acto ha contado con la presencia de la consejera María del Valle Miguélez, María Remedios Lajara Domínguez, presidenta del comité ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla; y Jose Azorín (https://joseazorin.com/), diseñador gráfico del cartel de la FMY.

Y es que, la 59 edición del año 2020 no pudo celebrarse por la pandemia, y ahora en 2021 el certamen apuesta por ‘re_conec+ar’ con la gran la gran familia que forman todas las empresas dedicadas al sector. Por este motivo, este año, su programación busca generar espacios de comunicación, encuentros y diálogos que, más allá de su carácter empresarial, fomenten un ecosistema en el que las relaciones entre los profesionales sean más humanas y cercanas.

Precisamente, el cartel, obra del diseñador Jose Azorín, desarrolla ese concepto de «reconectar», «de volver a establecer una comunicación física tras todos estos meses de aislamiento», como él mismo ha explicado, una idea que está muy presente en esta nueva edición de la feria que cumple 60 años (1961-2021) siendo un referente a nivel nacional para el sector del mueble y la madera.

«De ahí que haya trabajado con elementos que nos lleven a una red de conexiones, lo neuronal como conexión entre los distintos tipos de comunicación y de relaciones entre los elementos, pero con la intención de que eso sirva para construir una estructura mayor y unificada», afirma el autor del cartel.

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Todos los elementos utilizados por Azorín «quedan superpuestos sobre una base de piezas de muebles en las que quería centrarme en forma y movimiento. También, como parte de la estrategia de consolidación de un lenguaje gráfico, he definido una paleta de colores muy concreta basada en colores básicos», añade.

«Volver a definir puntos de encuentro, sinergias y relaciones entre individuos», como ha explicado Azorín, va a ser precisamente un elemento nuclear en la 59 edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre y que lleva como lema ‘re_conec+a’. Un concepto que hace referencia tanto al origen de la feria como hogar, a la pertenencia a una comunidad con identidad propia, pero también como una apuesta por completar la digitalización y las necesidades actuales como la innovación y tecnología.

De hecho, el sector del mueble es, desde hace décadas, el clúster industrial que le convierte en la segunda industria de la Región de Murcia en generación de empleo.

En este sentido, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez, quien presentó junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, esta nueva edición, ha destacado «la fortaleza del sector de la fabricación y diseño de mobiliario».

«Es, como reza el lema de la feria de este año, el momento de la ‘reconexión’ social con uno de los eventos empresariales de nuestra Región con más renombre a nivel nacional e internacional», añadió.

Los datos avalan la importancia regional del sector de la madera y el mueble, un sector que agrupa a más de 1.127 empresas y que genera más de 7.700 empleos directos en la Región de Murcia, es decir, el 11 por ciento del empleo industrial regional. «Nos encontramos ante un sector que ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional», destacó la consejera.

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Continuando con los datos, Miguélez también recordó que las exportaciones del mueble murciano han crecido «sin parar en los últimos años e incluso en tiempo de pandemia». En 2020, las exportaciones alcanzaron los 80,3 millones de euros, un dos por ciento más que en 2019, cuyos datos (78,7 millones en ventas) ya habían superado en casi 10 millones de euros a los de 2018, que fueron de 69,4 millones.

Y es que, las exportaciones de este sector de la Región suponen el cinco por ciento de las exportaciones, siendo la octava provincia española en exportación de muebles en 2020.

‘FERIA VIRTUAL’, ‘VISITAS A EMPRESAS’ Y EL ESPACIO ‘OCIO-NEGOCIO’, APUESTAS DE ESTE AÑO

Por su parte, la alcaldesa de Yecla y presidenta del comité ejecutivo de la FMY, Remedios Lajara, ha subrayado en su intervención «el esfuerzo impresionante» que han hecho las empresas, los empresarios y trabajadores «para posibilitar que el sector se encuentre en disposición de realizar esta feria».

«La Feria del Mueble ha sido y debe seguir siendo el gran escaparate de la economía local», ha destacado Lajara, al tiempo que apuntaba que se debe trabajar «por mantener y potenciar ese escaparate del que se beneficia Yecla y la Región de Murcia, que cuenta con el trabajo de la Comunidad Autónoma y del Instituto de Fomento (INFO) para que la internacionalización se convierta en uno de los ejes vertebradores principales».

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La presidenta del comité ejecutivo de la FMY ha desvelado alguna de las novedades de este año, como la ‘Feria Virtual’, un nuevo espacio donde se apuesta por la digitalización de la feria, y por darle valor al mundo virtual, que más que futuro es ya un presente.

Por primera vez, los clientes que lo deseen podrán hacer un recorrido virtual por las empresas expositoras. El objetivo es potenciar la visibilidad del sector en diferentes países a través de todas las herramientas a nuestro alcance.

Asimismo, en esta edición van a ser protagonistas las actividades paralelas fuera del espacio físico de la feria. Es el caso de las ‘Visitas a empresas’, en las que se va a potenciar el conocimiento de la fabricación de los productos del sector.

Uno de los espacios de mayor conexión entre los profesionales que acudan al recinto ferial será el espacio ‘Ocio-Negocio’, un nuevo concepto de networking relacional en el que los profesionales podrán establecer lazos profesionales de una forma más cercana y distendida, al mismo tiempo que escuchan música en directo.

Por otro lado, gracias al trabajo realizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la internacionalización se convierte en uno de los ejes principales. Se está trabajando en una misión inversa presencial europea que estará apoyada a través de las diferentes Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX) del INFO y de un organismo de internacionalización del sector.

Finalmente, desde la institución ferial, se ha insistido en que la celebración de esta 59 edición respetará todas las medidas sanitarias que las instituciones en materia de salud dicten en cada momento.


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