Inicio murcia Las mujeres con discapacidad están más expuestas a situaciones de violencia de...

Las mujeres con discapacidad están más expuestas a situaciones de violencia de género

0

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Ante el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia, denuncia que «las mujeres con diversidad funcional están más expuestas a situaciones de violencia de género que las mujeres sin diversidad funcional».

Entre las situaciones que enfrentan están la falta de información y dificultad para acceder a los recursos formales frente a la violencia de género; la falta o poca credibilidad que tienen cuando deciden desvelar su situación; el miedo a perder a su cuidador, del que muchas veces, dependen para las actividades básicas de la vida diaria y que además es su agresor.

De manera complementaria, el Informe de la Fundación ONCE, ‘Ojo al Dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el 40,4 por ciento de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género, frente al 32 por ciento de las mujeres sin discapacidad.

Por otro lado, Un 57,6 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio (1.600 mujeres con discapacidad) han indicado que la discapacidad es previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6 por ciento que afirma es consecuencia de la violencia vivida. Asimismo, el 13,4 por ciento de ellas señala que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia.

Leer más:  Las obras de mejora del camino de la Cabañona, en Sariego, fueron licitadas por más de 93.000 euros

Las conclusiones del informe resaltan la necesidad de acciones inmediatas, ya que las mujeres con discapacidad tienen un alto riesgo de sufrir violencia de género y encuentran barreras para acceder a los recursos y servicios de atención.

Por ello, es necesario mejorar la sensibilización, detección y coordinación para atender las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

«Para ello, creemos que la herramienta de la Asistencia Personal es preventiva ya que son ellas las que eligen quien les asiste y los apoyos que requiere, manteniendo la autonomía y el empoderamiento necesarios para evitar la violencia de género que se genera por la situación de dependencia del cuidador familiar o pareja, así como que, también permite la huida en caso de emergencia», afirman.

Por otro lado, destacan la importancia de la participación activa de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas específicas. «Consideramos necesario implantar un protocolo específico de huida y acompañamiento en los casos de emergencia por razón de violencia de género que sufren las mujeres con diversidad funcional. Estos protocolos deben tener en cuenta la heterogeneidad de las mujeres y sus necesidades específicas».

Leer más:  La deuda pública de la Región asciende a 12.356 millones de euros en el primer trimestre, lo que equivale al 31,4% de su PIB

Finalmente, consideran que para que exista un feminismo inclusivo que interpele a todas y a todos, «será imprescindible que las mujeres con diversidad funcional tengan voz propia y solo así estaremos peleando por una igualdad real».


- Te recomendamos -