Inicio murcia La vacunación de docentes en la Región comenzará este fin de semana...

La vacunación de docentes en la Región comenzará este fin de semana y será “de forma progresiva”

0

El consejero calcula que se inmunizará a 28.340 profesionales de Primaria y Secundaria y a 10.572, de Infantil y Educación Especial

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

La vacunación de los docentes de la Región comenzará este fin de semana y se realizará de forma progresiva las próximas semanas. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional. Según ha dicho, “en la Región de Murcia comenzará este fin de semana la vacunación de docentes de una forma progresiva”.

En ese sentido, ha indicado que se calcula que entre los profesionales de Educación Primaria y de Educación Secundaria, se calcula que se inmunizará a 28.340 docentes, mientras que en Educación Infantil y en Educación Especial se prevé la vacunación de 10.572 profesionales.

Durante su intervención, ha expuesto que en el último Consejo Interterritorial la Comunidad solicitó que se incluyera en el protocolo de vacunación a los docentes universitarios, que actualmente no se recoge como tal en los grupos que define la estrategia de vacunación.

El consejero, que ha comparecido por primera vez en la Asamblea tras su toma de posesión, ha aportado información sobre las vacunas administradas a día de hoy en la Región de Murcia, 153.535 dosis recibidas y 124.534 administradas. “El objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir el impacto de la pandemia protegiendo a los grupos con mayor vulnerabilidad”, ha dicho Pedreño.

En este sentido, el consejero ha afirmado que la Región de Murcia fue la primera comunidad en terminar la vacunación en residencias de mayores, con 21.095 (el 92,9%) residentes y personal sanitario de residencias vacunados con la primera dosis y el 80,4% con la segunda dosis. Asimismo, ha anunciado que esta semana se empezará a vacunar a los primeros grandes dependientes, 8625 mayores de 80 años han recibido la primera dosis.

Pedreño también ha asegurado que ya se ha iniciado el proceso de vacunación también en centros penitenciarios y centros de drogodependencia, así como a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El consejero de Salud ha hecho referencia al nuevo equipo incorporado al Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, un robot que tendrá la capacidad de realizar 6.000 PCR en un día.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Antonia Abenza ha solicitado “transparencia” al Gobierno de la Región y ha denunciado una vez más el incumplimiento del proceso de vacunación. “El gobierno de López-Miras se centra en blanquear su imagen echándose fotos que ponga vacunas para todos junto a mayores de 80 años y en incumplir la estrategia de vacunación cuando todavía quedaban grandes dependientes por vacunar”, ha manifestado.

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha manifestado que “cuesta entender que en una situación de esta gravedad no se utilicen los recursos, la agilidad y la seriedad de la sanidad privada y concertada para el proceso de vacunación”. Liarte ha afirmado que “no es momento de prescindir de cuantos recursos podemos poner a disposición y la sanidad privada en el pasado ha demostrado sobradamente su capacidad”, ha concluido.

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha mostrado el apoyo del partido al consejero de Salud por los cambios en la cúpula de la sanidad regional. Asimismo, Marín ha reivindicado que se publique el listado de personas que se han vacunado indebidamente. “Algunos siguen sosteniendo que fue un error de interpretación del protocolo, pero todos sabemos que fue una campaña paralela de vacunación VIP y eso explica el ritmo tan lento”, ha manifestado.

Por su parte, Juan José Molina de Ciudadanos ha instado a involucrar a profesionales de todos los ámbitos que estén capacitados en el proceso de vacunación como las Fuerzas Armadas, veterinarios u odontólogos. “Está claro que cada vez vamos a tener más capacidad y ritmo para poner vacunas, así como instalaciones, más de 200 se han anunciado. Lo que no tengo claro es si tendremos personal sanitario suficiente para ponerlas”, ha manifestado.

La ‘popular’ María del Carmen Ruiz ha aplaudido la labor del nuevo consejero de Salud, afirmado que “tiene una tarea compleja y difícil, pero sus éxitos serán también los de toda la Región”. Además, Ruiz se ha dirigido a la ‘socialista’ Abenza, “le aconsejo que disimule un poco porque ha quedado claro que lo que busca el PSOE no es saber de la estrategia de vacunación, sino seguir lapidando al Partido Popular”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre