Inicio murcia La Policía Nacional desmantela una empresa fantasma creada para defraudar a la...

La Policía Nacional desmantela una empresa fantasma creada para defraudar a la Seguridad Social

0

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 24 y 58 años por su presunta implicación en la creación de una empresa fantasma cuya única finalidad era la de defraudar a la Seguridad Social, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La operación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, ha culminado con la desarticulación de un entramado dedicado a la contratación irregular y al fraude al erario público.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa ficticia que no llevaba a cabo ningún tipo de actividad y que estaba siendo dirigida por un individuo que actuaba como testaferro del líder del entramado, quien también ha sido detenido.

El ‘modus operandi’ de la organización consistía en dar de alta a falsos trabajadores previo pago de unos 500 euros para cotizar en la Seguridad Social y poder cobrar una prestación o subsidio. La empresa fantasma ni siquiera se hacía cargo del pago por sus cotizaciones al erario público.

Leer más:  Arden cuatro vehículos tras arder una furgoneta en un descampado en Lorca

Con esta información en poder de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo, y en el marco del convenio de colaboración existente para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, se llevó a cabo un operativo que evitó que el fraude se incrementara en los 50.000 euros que ya habían defraudado.

EL LÍDER, YA INVESTIGADO

El líder y principal implicado era conocido por la Policía Nacional por su actividad ilegal relacionada con la creación de empresas ficticias para defraudar a la Seguridad Social, motivo por el que en esta ocasión utilizó presuntamente a un testaferro.

La investigación de La UDEF y de la Inspección de Trabajo concretó que se habían defraudado unos 50.000 euros. Solo uno de los falsos trabajadores habría llegado a percibir 8.555,30 euros en subsidios por desempleo.

La operación ha permitido que se suspendiera el cobro de las prestaciones o subsidios, así como de la falsa cotización de los supuestos trabajadores. Los detenidos están siendo investigados por delitos contra la Seguridad Social y falsedad documental.

Leer más:  Las salas de música en vivo tienen hasta el martes para acceder a ayudas de hasta 20.000 euros del ICA

- Te recomendamos -