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La inversión educativa creció cerca de un 10% el curso pasado para garantizar la presencialidad segura, según un estudio

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MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La inversión adicional en materia de educación aumentó el curso 2020-2021 en 150,9 millones de euros –un 9,8 por ciento frente al 7,9 nacional– para garantizar la presencialidad segura frente al coronavirus, según el informe del proyecto ‘La inversión adicional en educación para la adaptación al contexto COVID-19 en Murcia: análisis del curso 2020/2021’.

En este documento, elaborado por la Plataforma de Infancia y Political Watch dentro de su iniciativa conjunta ‘Cole Seguro’, se analiza la inversión adicional realizada por la Comunidad para garantizar el derecho a la educación y se recogen los datos de una encuesta demoscópica realizada para conocer la percepción de las familias.

Así, el informe señala que el 54,8 por ciento del total de fondos extraordinarios destinados a educación en Murcia provienen de la inversión estatal, y el resto de la inversión propia autonómica. En este sentido, destaca que el esfuerzo regional ha sido «superior a otros territorios», ya que la media de la aportación autonómica es de un 30 por ciento sobre el total.

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No obstante, apunta que para casi una de cada dos familias murcianas consultadas, esto es, el 43,6 por ciento, el aprovechamiento educativo durante el citado curso ha sido inferior al de otros, frente al 58 por ciento de la media española.

En la comunidad murciana, un 78,4 por ciento de la inversión extraordinaria se ha dedicado a la adaptación de la educación a los protocolos COVID-19.

Tres de cada cinco euros extraordinarios invertidos en la Comunidad, es decir, 91,6 millones de euros, se han dedicado a la contratación de personal docente adicional. Este hecho es valorado positivamente por un 40,8 por ciento de las familias consultadas, que consideran que reducir el número de estudiantes por aula ha mejorado la calidad de la educación.

EDUCACIÓN DIGITAL

La limpieza y desinfección de centros educativos, así como la compra de materiales de protección personal han conllevado una inversión del 6,6 y 3,16 por ciento del total de los fondos disponibles, respectivamente, mientras que se ha dedicado un 14 por ciento de la inversión extraordinaria a la extensión de la educación digital.

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Mientras que durante el primer trimestre el 39 por ciento de las familias en España manifestaron que la educación digital en sus centros era buena o excelente, al final del curso esta proporción ascendía a un 48 por ciento en la Región de Murcia, algo por debajo del 53 por ciento en el conjunto de España.

La financiación en este concepto se ha dedicado principalmente a la adquisición de dispositivos digitales con una inversión de 18 millones de euros, lo que supone una media de 42,5 euros por estudiante.

Por otra parte, Murcia destinó un siete por ciento de la inversión extraordinaria a garantizar la equidad educativa. Sin embargo, el 52,7 por ciento de las familias de la Región considera que las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades siguen sin ser suficientes, situándose ligeramente por encima de la media estatal (47,6 por ciento).

El informe pone de relieve además que la Región de Murcia fue de las pocas comunidades autónomas que destinó fondos –en concreto, 3,5 millones de euros– a reforzar el servicio de transporte escolar.

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Asimismo, más de cuatro de cada cinco familias (86 por ciento) en España consideran que las medidas adoptadas frente a la pandemia pueden impactar negativamente en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y niñas.

En Murcia, este porcentaje está algo por debajo, con el 62 por ciento de las familias consultadas. Sin embargo, según los promotores del informe no se ha encontrado ninguna evidencia de ejecución presupuestaria relativa a estos programas durante el curso 2020/2021.


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