Inicio murcia La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal celebra...

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal celebra su Jubileo de la Porciúncula

0

Los fieles deberán visitar la iglesia entre las 12.00 horas de este domingo y las 00.00 horas de este lunes

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal celebra el Jubileo de la Porciúncula, una indulgencia plenaria para la que se debe visitar la iglesia de esta pedanía murciana entre las 12.00 horas de este domingo, 1 de agosto, y las 00.00 horas del lunes, 2 de agosto.

Así lo ha hecho saber el cronista correspondiente de El Esparragal, Juan José Navarro Avilés, quien explica que, para obtener este Jubileo, no solo es necesaria la visita a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, sino también una confesión y comunión eucarística, además de un Padrenuestro por las intenciones del Papa.

Navarro recuerda que, «según la tradición, en la creación de nuestra parroquia tuvieron mucho que ver los frailes franciscanos de Orihuela, que venían por aquí como mendicantes y que ayudaban en la ermita primitiva», lo que explica que, probablemente, esos frailes fueran los responsables de que la iglesia fuera designada como la patrona, la Virgen de los Ángeles.

Leer más:  Funcionarios de la prisión de Segovia reivindican la figura del Agente de Autoridad y recuerdan a la compañera asesinada

Y es que, esta Virgen representa una advocación muy ligada a la orden franciscana, tal y como rememora Navarro. Así, destaca que San Francisco nació en Asís, en el centro de Italia «y, aunque era un joven rico, lo dejó todo y se dedicó a cuidar a los pobres y enfermos». En el siglo XIII, el Papa aprobó su regla y, tanto él como sus frailes menores, se dedicaron a predicar y restaurar iglesias de aquella comarca, entre las que estaba la de Nuestra Señora de los Ángeles.

Navarro explica que esta iglesia se encontraba en un terreno conocido como ‘la Porciúncula’ por sus pequeñas dimensiones y allí, precisamente, se estableció el primer grupo de estos frailes.

«Según nos cuenta la tradición, en cierta ocasión, durante sus plegarias, Francisco pide al Señor la gracia de una indulgencia del perdón para los que visitaran su humilde iglesia; vio entonces a la Virgen María y a Jesús entre Ángeles y su petición fue concedida», señala el cronista de El Esparragal.

Leer más:  El RiscBal apunta a las precipitaciones y las oscilaciones térmicas como hipótesis del desprendimiento en Esporles

Fue entonces cuando Francisco contó al Papa Honorio lo sucedido y este concedió tal indulgencia para el 2 de agosto, día en el que se había establecido en la Porciúncula. Más tarde, «el Papa Gregorio XV autorizó que se diera tal jubileo para todas las iglesias de la Orden Franciscana», añade Navarro. «A la parroquia de El Esparragal, que pertenece a este grupo de iglesias, le fue concedido este Jubileo por los papas Pío IX, Pio X, Pío XII y León XIII», explica.

«Pues bien, este año, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles de El Esparragal ha querido promocionar especialmente la obtención de esta indulgencia plenaria en nuestro pueblo y esta iniciativa merece el apoyo de todos», ha remarcado.


- Te recomendamos -