Inicio murcia La Guardia Civil investiga a 5 personas en San Javier por simular...

La Guardia Civil investiga a 5 personas en San Javier por simular delitos que nunca se habían cometido

0

Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos

SAN JAVIER (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Caretos’, ha desarrollado una investigación en San Javier, para esclarecer una serie de simulaciones de delito, que se ha saldado, hasta el momento, con la investigación de cinco personas, a la que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de simulación de delito, estafa y sustracción de vehículo.

Tras la operación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido cinco hechos delictivos, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas imputación o el esclarecimiento de más delitos, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando se detectaron varios casos de denuncias presentadas que, inicialmente, los hechos denunciados parecían carecer de veracidad, por los que se abrió la correspondiente investigación para constatar los delitos denunciados y descartar que se trataran de denuncias falsas o simulaciones de delito.

Todas las denuncias que se presentan en las dependencias policiales de la Guardia Civil, además de darles el procedimiento administrativo y judicial que le corresponde según la materia, son verificadas y comprobadas, a fin de descubrir posibles indicios de falsedad, y en las que se observan detalles de dudosa veracidad, indicios o evidencias que hacen sospechar a los agentes que pudieran ser falsas son sometidas a investigación.

Estas denuncias son revisadas y analizadas por personal de investigación de delitos de la Guardia Civil, que llevan a cabo una exhaustiva comprobación de los hechos y revisión de todo aquello denunciado por los perjudicados.

Las correspondientes comprobaciones condujeron a los guardias civiles a hallar suficientes indicios de que las denuncias presentadas por la comisión de supuestos ilícitos penales, en realidad no habían acontecido como lo relataban los perjudicados. Por lo que la situación de los denunciantes gira de perjudicados a autores, con toda la responsabilidad que conlleva.

Los hechos delictivos no ajustados a la verdad no pasaron desapercibidos antes los investigadores de la Guardia Civil, que pudieron aportar pruebas evidentes que aquellos delitos denunciados por varias supuestas víctimas, nunca llegaron a producirse, encontrándose con la sorpresa, incluso, que los propios perjudicados de las denuncias formuladas se mantenían en sus posiciones al ser nuevamente llamados para declarar sobre hechos ya denunciados.

SIMULACIONES DE DELITO PARA COBRAR INDEMNIZACIONES

Ante estos presuntos falsos denunciantes se presentaron las conclusiones de las investigaciones, dando lugar a confesiones que realmente aquellas denuncias interpuestas por ellos mismos, simularon el delito de forma dolosa, siendo los fines principales de las denuncias el de cobrar un seguro, una deuda o simplemente eludir embargos.

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha culminado la primera fase de la operación con la imputación de un supuesto delito de simulación de delito a cinco personas, que conlleva una pena de multa de 6 a 12 meses.

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).