Inicio murcia La Fundación Síndrome de Down pide ayudas a la contratación de personas...

La Fundación Síndrome de Down pide ayudas a la contratación de personas con discapacidad para las pymes

0

CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El representante de la Fundación Síndrome de Down Pedro Martínez López ha pedido hoy ante la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional ayuda para activar el empleo entre el colectivo.

En ese sentido, ha planteado la necesidad de iniciar una campaña con las empresas de la Región, sobre todo entre las pymes, ya que representan el 95% de estas empresas tienen menos de 50 trabajadores y no tienen la obligación de contratar a personas con discapacidad. Según ha pedido, se deberían articular una serie de ayudas «que complementen los contratos laborales y permitan que el empresario pueda contratar a personas con discapacidad con mejores bonificaciones y ayudas».

Según el experto, en el caso de las personas con discapacidad el índice de desempleo está alrededor del 56%, «pero en el caso de las personas con discapacidad intelectual ronda el 96%, por lo que tenemos un amplio margen de mejora».

También ha pedido reactivar de la ley de contratos la reserva de mercado de los centros de empleo y de inserción de iniciativa social. Ha pedido que los ayuntamientos y el gobierno regional «cumplan la ley» en este sentido para poder mejorar la empleabilidad del colectivo.

Leer más:  Se han encontrado 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diferentes calibres en dos hogares de la Cuenca de Pamplona

Por otro lado, ha advertido de un colapso existente en la acreditación de centros y necesitan que los centros se acrediten para poder crear plazas nuevas, así como que la homologación de los centros se rveise. «Ahora se homologa los centros para determinar las plazas que puede haber por centros y necesitamos que eso se adecúe a los tiempos reales», ha dicho.

Durante su intervención ha reivindicado desterrar términos como «disminuidos y minusválidos» que se incluyen en la Constitución que «no representan al colectivo de la discapacidad. La Constitución no puede permitirse que haya un colectivo que se sienta denigrado por esto».

Finalmente ha apuntado que consideran importante mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de down . En ese sentido, ha detallado que una de las necesidades que tienen es que la formación que se realiza en los centros de personas con discapacidad a través de servicios de promoción de la autonomía personal pueda ser una formación homologada.

Leer más:  Farmaindustria anuncia medidas legales contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

«Nosotros damos cursos de formación profesional ocupacional para que aprendan las labores necesarias para defender un puesto de trabajo como jardinería, comercio u oficinas pero no tenemos la homologación después por parte de los organismos públicos competentes commo el SEF o educación», ha dicho. Al homologarse los cursos cuando estas personas acceden al mercado laboral pueden aspirar a una categoría profesional superior.


- Te recomendamos -