Inicio murcia La confianza empresarial en la Región crece un 3,2% en el segundo...

La confianza empresarial en la Región crece un 3,2% en el segundo trimestre, el tercer menor aumento por comunidades

0

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La confianza empresarial en la Región de Murcia ha aumentado un 3,2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, el tercer menor aumento por comunidades e inferior al incremento de la media nacional, del 5 por ciento, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -19,7 puntos, con un 54,1 por ciento de opiniones normales, el 13,1 por ciento favorables y el 32,8 por ciento desfavorables.

Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -33,6 puntos en la Región, con un 42,2 por ciento de opiniones normales, el 9,1 por ciento favorables y el 42,7 por ciento desfavorables.

En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 5% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior.

Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.

Por comunidades, la confianza empresarial se incrementó en todas ellas durante el segundo trimestre, especialmente en Castilla-La Mancha (+8,3%), Cataluña (+7,8%) y Baleares (+7,1%). Los menores repuntes se dieron en Comunidad Valenciana (+1,8%), Galicia (+2,4%) y Murcia (+3,2%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.