Inicio murcia La Comunidad solicita al Gobierno central que apruebe la regulación de la...

La Comunidad solicita al Gobierno central que apruebe la regulación de la navegación marítima en el Mar Menor

0

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “asuma sus responsabilidades y apruebe la regulación de la navegación marítima en el Mar Menor, que en su día impidió que lo hiciera el Gobierno regional por ser competencia estatal”, informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha explicado que la Ley del Mar Menor “incluía una serie de medidas para compatibilizar la navegación con la recuperación del ecosistema del Mar Menor, que fueron eliminadas del texto porque el Ministerio reivindicó su competencia y se comprometió a incorporarlas a una norma estatal”.

Al hilo, ha apuntado que así se acordó el pasado mayo en una Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ejecutivo central y la Comunidad Autónoma para analizar las discrepancias competenciales en relación a los artículos de navegación.

Munuera ha subrayado que la navegación marítima en el Mar Menor “no es responsable de la situación actual del Mar Menor”, pero ha señalado que “el Estado tiene que reforzar los estándares de seguridad y de prevención más exigentes en este entorno natural”, como el uso de nuevos tipos de combustibles.

Asimismo, ha pedido establecer limitaciones de la velocidad compatibles con los convenios internacionales, impedir los fondeos irregulares y prevenir cualquier tipo de vertido procedente de embarcaciones.