Inicio murcia La Comunidad quiere ahorrar más de 9 millones con los contratos centralizados...

La Comunidad quiere ahorrar más de 9 millones con los contratos centralizados de limpieza y seguridad

0

Crea el equipo de trabajo ARGOS, cuyo objetivo es buscar nuevas fórmulas de ahorro a través de la optimización del gasto

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma tiene el objetivo de ahorrar, como mínimo, más de nueve millones de euros con los nuevos acuerdos marco de los servicios de limpieza y seguridad en los que se incluye al Servicio Murciano de Salud (SMS) para lograr mayores cuotas de ahorro, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien también ha comunicado la constitución del equipo de Ahorro, Racionalización y Gestión Optimizada y Sostenible (ARGOS), con el objetivo de «buscar nuevas fórmulas de ahorro y de eficiencia en el gasto público y seguir sacando el máximo rendimiento de cada céntimo de euro gestionado por la Administración regional».

El equipo ARGOS será el encargado de la revisión de la estructura del gasto de la Comunidad y del diseño de estrategias a corto, medio y largo plazo para sacar la mayor rentabilidad económica y social del presupuesto de la Región, con el fin de dar respuesta a las necesidades y el bienestar social del millón y medio de murcianos.

Leer más:  Los promotores apuestan por mejorar la accesibilidad de la vivienda con la construcción industrializada

Para ello, se apostará por el uso de las economías de escala con la centralización de la adquisición de obras, servicios y suministros, el refuerzo de los sistemas de control y seguimiento del gasto, la detección de ineficiencias, así como la valorización y venta de activos.

«Buscamos preservar los servicios de calidad para el ciudadano con un menor coste para las arcas autonómicas. Es un proceso complejo para lograr aún más optimizar la inversión y el gasto, pero necesario y posible gracias al equipo humano de la Comunidad y al desarrollo de estrategias que diseñaremos partiendo del valor añadido de la experiencia de los últimos años», ha indicado Marín.

Liderando este trabajo estratégico estarán cuatro economistas doctores: el propio consejero; el director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto; el director general de Estrategia Económica, Daniel Jiménez; y el director general del Instituto regional de Crédito y Finanzas, Nicolás Gonzálvez.

Marín ha insistido en que «cada empleado público es clave para optimizar los recursos con los que contamos, y ya estamos estudiando parámetros macroeconómicos y microeconómicos para seguir generando ahorro, logrando la optimización de unos recursos que son escasos, como clave para garantizar la sostenibilidad de los servicios que prestamos a los murcianos, con el objetivo claro de que cada céntimo que ahorramos pueda ser reinvertido en bienestar social».

Leer más:  Comienzan los trabajos preliminares de la II Campaña Arqueológica de Recuperación del castillo d'Os Muros de Ayerbe

INCREMENTO DE LA CONTRATACIÓN CENTRALIZADA

El impulso a la contratación centralizada es un eje con el que trabaja la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital para generar ahorro y ya se están diseñando los nuevos acuerdos marco de los servicios de limpieza y de seguridad de las consejerías, que incorporan también al SMS.

En el caso de la limpieza, el importe de licitación será de 130.632.184 euros, con un ahorro estimado de 4,5 millones de euros; en lo relativo al de seguridad, la licitación será por 43.250.727 euros, con una estimación de ahorro a iguales prestaciones que los contratos actuales superior a los 4,5 millones de euros. En ambos casos, a la hora de hacer las estimaciones se tiene en cuenta la experiencia de anteriores concursos, así como el hecho de que son dos sectores en los que el precio/hora está sujeto a los convenios colectivos.

Otras centralizaciones que han mostrado su eficacia con ahorros acumulados de 18 millones de euros son los relativas a infraestructuras informáticas y herramientas corporativas; servicio de impresión y fotocopiado; o servicio de comunicación de voz y datos. Además, las operaciones de refinanciación de más de mil millones de deuda regional, a coste cero, ahorrará a las arcas públicas murcianas otros 25 millones.

Leer más:  Herido un menor de 15 años al chocar su patinete contra un automóvil en Molina de Segura (Murcia)

- Te recomendamos -